Finanzas Personales

Estrés financiero afecta al 56% del sector laboral en México

El primer reporte sobre Bienestar Financiero en México revela que el estrés financiero impacta negativamente a más de la mitad de los mexicanos.

El estrés financiero en el que vive permanentemente más de la mitad de la población es algo muy preocupante porque se está convirtiendo en un problema de salud pública, señala Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

“Cuando las personas destinan demasiado tiempo de su día laboral ha estar pensando en temas de dinero, ya sea por deudas o gastos, se tiene un problema de estrés financiero. Una persona debe salir a trabajar y pensar en el trabajo, su familia, si tiene un pariente enfermo se puede pensar en ese tema, pero no se debe pensar en lo que se debe”, advierte.

Según el reporte Bienestar Financiero en México 2022, realizado por Invested en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirh, más 56 por ciento del sector laboral en México reconoce que el estrés financiero tiene un impacto negativo en su vida.

LEER MÁS: ¿Cómo saber si tus finanzas están listas para comprar un auto?

El informe revela que los trabajadores pasan 14 horas y 51 minutos al mes preocupados por temas financieros durante su jornada laboral, siendo el dinero el tema que más predomina, en 53.7 por ciento de loa encuestados; seguido por el tema del trabajo, en 45.6 por ciento; y la salud, ocupa el tercer puesto, en 32.7 por ciento.

El 18.26 por ciento de los encuestados padecen problemas generados por el estrés financiero y las deudas representan el 35.11 por ciento de las preocupaciones, mientras que los gastos del día al día ocupan 35.95 por ciento de las preocupaciones; y los dependientes económicos, el 41.22 por ciento.

Por su parte, la consultora Mercer, indica que el 72 por ciento de las personas encuestadas se encuentran en el límite de sus gastos en cada quincena, mientras que el 20 por ciento admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.   

Igualmente, la encuesta Global Investor Plus: México, muestra que los problemas financieros representan la causa número uno de estrés en el país.

¿Cómo identificar el estrés financiero?

CONDUSEF explica que el estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre, ya sea por problemas de sobreendeudamiento, falta de ingresos para cubrir gastos o por la incapacidad para ahorrar.

“Vivir siempre preocupado de no saber si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas, no es algo normal, de hecho, esto puede afectar tu vida laboral, familiar y salud”, advierte.

LEER MÁS: ¿Qué son y cómo funcionan las Insurtech?

Señala que una persona que sufre de estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa, a diferencia de quienes tienen una buena salud en sus finanzas.

Los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:

Daño en las funciones cognitivas: se pueden comenzar a presentar problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar la estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.

Alteraciones gastrointestinales: cuando se sufres estrés, toda esa tensión suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación.

Problemas con la piel y cabello: el estrés excesivo puede ocasionar alteraciones cutáneas, como resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y la piel puede presentar acné.

Trastornos en el sistema reproductivo: Según el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren de estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma. En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad.

¿Cómo evitar caer en estrés financiero?

Detectar dónde está el problema, es decir, se deben encontrar las causas que provocan la ansiedad financiera y comenzar a enfrentarlas. Para ello, CONDUSEF aconseja armar un presupuesto, para crear una estrategia y utilizar el dinero donde realmente se necesitas. Hacer un presupuesto solo se deben anotar todos los ingresos (salario y demás percepciones que se tengan); y anotar los egresos (todos los gastos que se realizan en el mes, desde los más importantes hasta los más pequeños).

Eliminar los gastos hormiga, deshacerse de los consumos pequeños que parecen inocentes, como cafés diarios en la mañana o la botana que se come durante la jornada laboral.

Si una de las causas del estrés es el sobreendeudamiento, recomienda atacar poco a poco las deudas para bajar el estrés. Planear una estrategia para salir de este, se puede empezar por liquidar la deuda más pequeña y así continuar con las demás, o bien, por la deuda con el pago de intereses más alto y seguir así hasta que se acabe con todas.

LEER MÁS: Cinco pasos para ahorrar, según la Condusef

Hacer del ahorro un hábito principal, una vez que se comience a liberar la capacidad de pago, el excedente de la quincena se podrá destinar al ahorro. Lo recomendable es abrir una cuenta de ahorro en Instituciones Financieras debidamente autorizadas y supervisadas, de esta forma no se tendrá la tentación de utilizar ese dinero. Cuando el ahorro se vuelva un hábito, el riesgo de volver a sufrir por estrés financiero se volverá menos probable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo