Grupo Coppel se compromete a restaurar lotes históricos sobre la calle Zaragoza
Servando Rojo manifestó que Grupo Coppel se ha caracterizado por tener respeto por el patrimonio.
Los lotes históricos donde se derrumbó una casa sobre la calle Ignacio Zaragoza pertenecen al Grupo Coppel S.A de C.V, informó el director del INAH, Servando Rojo.
El funcionario dio a conocer que ya habían tenido comunicación con el grupo empresarial, quienes actualmente mantienen un proyecto de oficinas en el polígono; sin embargo, la intervención de los edificios se había prolongado por las observaciones del instituto.
“Desafortunadamente pasó esto con los vientos que hubo. Nosotros le apostamos a tener comunicación con ellos y asegurar la zona”, comentó el director del INAH-Sinaloa.
LEE MÁS: Las viejas calles de Culiacán: ocho casas históricas que deben demoler sobre la Zaragoza
Servando Rojo manifestó que Grupo Coppel se ha caracterizado por tener respeto por el patrimonio, señalando que hay otros grupos con los cuales han tenido roces: “no ha pasado con ellos. Hay que reconocer con quien trabajamos de manera coordinada”, dijo.
Explicó que el acercamiento con ellos fue desde el pasado mes de febrero cuando el INAH les advirtió que no podían modificar las fachadas, por lo que el instituto se dio a la tarea de realizar un diagnóstico de los inmuebles.
“Y nos dijeron: lo que ustedes nos recomienden es lo que vamos hacer”, comentó.
LEE MÁS: Por una preservación de los inmuebles históricos de Culiacán
“Ellos solicitaron intervenir la parte de lo que es el muro, que prácticamente era hacer un muro nuevo. Les dijimos que no, que ahí lo que había que hacer en todo caso era reforzarlo, de tal manera que no se siga deteriorando el edificio”, detalló en particular sobre la casa colapsada el día de ayer.
Servando Rojo informó que Grupo Coppel todavía se encuentran por terminar el proyecto del área luego de las observaciones que les señalaron. Dijo que la restauración una vez empezadas las acciones será en conjunto.
“Ellos no hace mucho tiempo que lo adquirieron y si han estado trabajando. Desafortunadamente los tiempos ganaron aquí”, expuso.
Comentarios