Política

Mujeres del PRI interponen queja contra Layda Sansores

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, habría agredido y amenazado a 35 diputadas federales priístas.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica y la dirigente estatal del ONMPRI, Irma Moreno Ovalles, acompañadas de un grupo de mujeres de este partido, presentaron queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ante la agresión y amenaza que sufrieron las 35 diputadas federales de este instituto político.

Valenzuela Langarica, mencionó que los señalamientos de la funcionaria pública afectan los derechos humanos, son misóginos y violentan la dignidad de todas las mujeres señaladas en el escrito.

En su escrito inicial, dirigido a José Carlos Álvarez Ortega titular de esta institución y recibido por el MC Miguel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, la dirigente estatal, señaló que exponen que el pasado 5 de julio del presente año, la titular del Gobierno de Campeche condujo un programa, donde afirmó que tenía en su posesión material íntimo de las integrantes del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados.

LEE MÁS: Guerra de audios salpica a Layda Sansores: exhiben a su sobrino pidiendo 80 mdp

La también diputada local, dijo que “este hecho, no solo es posiblemente constitutivo de delito, sino que son actos de violencia mediática, violencia institucional, violación directa y fehaciente a los derechos fundamentales”.

Por su parte, la titular del ONMPRI en Sinaloa, subrayó que “la aseveración realizada por la gobernadora representa una seria y grave afectación a los derechos humanos, pues a través de sus señalamientos misóginos estaría violentando la dignidad de todas las mujeres señaladas en este escrito de queja y se está vulnerando la privacidad e intimidad; es por ello que nos sumamos a esta causa”.

¡Basta de criminalizar mujeres! enfatizó Irma Moreno, quien resaltó que la gobernadora y toda persona involucrada debe ser investigada y sancionada por criminalizar, amedrentar, intimidar e incitar a comentarios que ejercen violencia y reproducen patrones de conducta machista y misógina contra las que luchamos a diario.

“En México 11 mujeres al día mueren por violencia feminicida. No podemos permitir que la violencia se reproduzca desde el poder. Y que la fiscalía solape y sea complique de actos ilegales. Las mujeres que estamos en espacios de toma de decisiones y de representación, tenemos la enorme responsabilidad ética y compromiso de acabar con la violencia política contra las mujeres, nos solidarizamos con nuestras compañeras diputadas federales por los ataques que han sufrido recientemente por cumplir con su deber de defender los derechos de los y las mexicanas. Es tiempo de estar unidas, de abrazarnos y acompañarnos, de hacer redes de sororidad, es hora de dejar claro que si nos tocan a una, respondemos todas”, expresó.

Con fundamento en dichas disposiciones y lo previsto en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitaron se otorguen medidas cautelares para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación a las afectadas

LEER MÁS: Denuncian diputadas del PRI a Layda Sansores por calumnias ante la FGR

“Requerimos al organismo realizar las investigaciones necesarias, pues representa una grave violación a los derechos como mujeres y servidoras públicas”, agregó Moreno Ovalles.

Acompañaron en esta presentación de queja: Magaly Inzunza;  Paola Gárate; Gaby Inzunza, Matty Beltrán, Hécbel López Caballero; Martha Ofelia Meza; Bladielena Ahumada; Alma Sillas, entre otras más.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo