Finanzas Personales

Extorsión financiera: Créditos gota a gota se digitalizan con la pandemia

Los créditos gota a gota se consideran fraude por su modo de cobrar a través de extorciones, con la pandemia trasladaron sus operaciones al esquema virtual.

El esquema de gota a gota es delincuencial por su modo de cobrar a través de extorsión y amenaza, el nombre se originó debido a que su plan de pago es de abonos diarios o semanales y aunque existe el crédito, porque prestan entre dos mil a cinco mil pesos, se considera un fraude llamado doxing porque es un mecanismo de cobro muy agresivo, advirtió Oscar Rosado Jiménez.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalló que desde hace cinco años este mecanismo comenzó a operar en México con bandas que venían de Sudamérica, su target principalmente era locatarios de mercados o comercio informal. Después de la pandemia trasladaron sus operaciones al esquema virtual.

“Con la pandemia, comenzaron a migrar hacia aplicaciones, nosotros tenemos una frase que dice: ‘la tranza no descansa’, porque va migrando su modus operandi y de víctimas, aquí cuando el gota a gota viaja a las aplicaciones las victimas ya no son personas mayores de 40 años, del comercio informal, las nuevas víctimas son gente joven que tiene celulares de gama media, con necesidades económicas”, refirió.

LEER MÁS: Disminuye Covid-19 brecha de inclusión financiera en México

Rosado Jiménez explicó que cuando se descarga la app lo primero que solicita es el permiso para acceder a los datos personales, y cuando se autorizan se les permite utilizar contactos y demás datos, en ocasiones hasta fotografías que posteriormente utilizan para extorsionar y amenazar a los usuarios del servicio y cobrarle altas tasas de interés.

El presidente de la CONDUSEF dijo que en el caso de los fraudes por doxing cuentan con 708 reportes que las personas que han sido engañadas por esta vía han realizado a través del portal de fraudes financieros, pero la dependencia no recibe quejas porque no tiene competencia para resolverlas.

“Hago la aclaración, son reportes de ciudadanos, lo que hacemos en ese micro sitio es que las personas tengan acceso, revisen y conozcan qué está pasando”, detalló.

LEER MÁS: ¿Eres tú en el video? | La manera en que estafadores entran a tu celular

DOXING

¿Qué es?

El doxing consiste en obtener y publicar información sensible de una persona, sin su consentimiento.

¿Cuándo estoy expuesto?

Existen aplicaciones móviles fraudulentas que prometen préstamos fáciles y rápidos, como en algunos casos los créditos exprés. Estas aplicaciones solicitan permiso de acceso del dispositivo, como lo son contactos, ubicación, galería, etc.

¿Cuándo ocurre el fraude?

Al no cubrir el monto requerido, los intereses de la deuda se elevan y las supuestas financieras hacen uso de la información personal de las víctimas para amenazarlas, intimidarlas y extorsionarlas, llegando en algunos casos a exhibir fotos y difamar al afectado con sus contactos.

¿Cómo evitarlo?

Acude únicamente a instituciones financieras legalmente establecidas en caso de requerir un préstamo.

Evita descargar aplicaciones móviles de dudosa reputación.

Al descargar aplicaciones móviles, verifica los permisos que les concedes a las mismas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo