Legislativo

Iniciativa para desaparecer sesiones secretas es una aberración: Feliciano Castro

“Fuera de lugar el planteamiento y no es ignorancia, es un cálculo político que agravia los más elementales derechos humanos”, opinó

Luego que el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para desaparecer las sesiones secretas, el presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro, la consideró como una aberración.

“Fuera de lugar el planteamiento y no es ignorancia, es un cálculo político que agravia los más elementales derechos humanos”, opinó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

De la Rocha, diputado que abiertamente criticó el proceso en que se llevó a cabo el juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, el pasado lunes dio a conocer que propondría desaparecer futuras sesiones secretas.

LEE MÁS: Con sesión secreta, Congreso de Sinaloa sigue juicio político contra Estrada Ferreiro

“No tenemos nada en secreto ni qué acordar, ni qué convocar, ni qué exponer, yo creo que lo más importante como sinaloenses y diputados es abrirnos a la ciudadanía y que sea a la propia voz, a la propia vista de ustedes como nos dejamos y como nos entendemos dentro de las sesiones del Congreso”, declaró el priista.

Al ser cuestionado sobre este tema, el diputado Feliciano Castro opinó que una iniciativa de estas características no podría pasar por la Comisión de Protocolos.

“Mi opinión es que con toda seguridad se le va dar para atrás, por ser justamente inconstitucional”, mencionó.

El legislador explicó que en casos de juicio político contra algún servidor público el Poder Legislativo se concierte un órgano acusatorio, por lo que violar dicha secrecía sería violar el debido proceso.

LEE MÁS: Hay sesión a puerta cerrada | Se rumora revisión de juicio política a Estrada Ferreiro

“La Constitución garantiza la presunción de inocencia de cualquier imputado”, precisó.

Para la impugnación de la iniciativa del diputado De la Rocha, Feliciano Castro elaboró un escrito titulado “La secrecía de las sesiones, es un principio Constitucional y de Debido Proceso”, donde indicó que hablar de sesiones secretas, no es esconder los hechos, es respetar los derechos humanos de las personas señaladas como presuntas responsables.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo