Ciudadanía

Raza Culichi: Ediciones Mercuriana, la evolución de un espacio artístico para las mujeres

“Estamos tratando de crear un espacio donde nos sintamos libres, en confianza de compartirnos, eso es importante para nosotras, que ellas puedan sentirse en confianza”

A lo largo de la historia, las mujeres escritoras y artistas han sido omitidas, excluidas e invisibilizadas, con base en esa premisa nació Ediciones Mercuriana, un espacio seguro en Culiacán para que mujeres puedan compartir entre sí su arte.

La fundadora de este espacio es Carolina Escalante, una gestora cultural que ha ido impulsando diferentes actividades y proyectos que la han ido preparando para este momento.

Todo comenzó en 2017 con Lugar De, espacio creado por Carolina y que hoy es conocido como Milagros Galería, cuyo objetivo es el de impulsar el arte del performance en la capital sinaloense. De ahí nació Ediciones Edificio, una editorial que logró publicar a artistas de todo México. Pero, Ediciones Edificio dejó de operar y en su lugar se crearon Ediciones Mercuriana, un espacio exclusivo para mujeres y Cartonera del Humaya.

LEER MÁS: Tejiendo historias | Un espacio para dar voz a mujeres escritoras

Ediciones Mercuriana nació durante la pandemia, en 2020, debido a la necesidad de Carolina de publicar sus textos y los de otras compañeras escritoras; sin embargo, paró un poco debido a la situación emocional causada por la pandemia y fue gracias a que la gestora cultural, Karen Limón, se unió al proyecto fue que se logró fundamentar más la visión de este espacio.

“Ediciones Mercuriana es específicamente una editorial que busca publicar a mujeres. Es un sueño que estamos empezando a materializar, básicamente no tenemos publicaciones de otras escritoras o de otras artistas, pero estamos trabajando en ello”, dijo.

Carolina y Karen acordaron impulsar el proyecto con un taller de escritura y publicación, en el cual están participando 14 mujeres.

“Compartimos la misma misión, queremos lo mismo, estamos muy emocionadas de pensar, visualizar y visionar este proyecto y lo que decidimos fue empezar con un taller, empezamos por un taller que inició apenas hace un mes, que es un taller de escritura y publicación. Lo que estamos haciendo en este taller es acompañarlas en la publicación, de desarrollar, construir, compilar estos textos”, dijo.

Ediciones Mercuriana no solo busca ser una editorial exclusivamente de y para mujeres, también tiene un toque innovador porque no está en mente de Carolina la publicación de un típico libro, sino de formatos divertidos y artísticos como una caja de cereal o un cubo de espejos.

“Estamos pensando diferentes soportes, diferentes medios, como que sí nos replanteemos la idea del libro, que sí nos replanteemos la idea de lo que es una publicación, quizá hablar de un libro parecen palabras mayores, por eso estamos pensando como que hacemos publicaciones, hacemos objetos”, dijo.

Esta editorial tiene abiertas las puertas a mujeres artistas y escritoras que buscan un lugar para publicarse y empoderarse, pues la intención es que se sientan con la confianza de compartir su arte y sus escritos con otras mujeres.

LEER MÁS: Siete espacios privados para la promoción del arte en Culiacán

“Estamos tratando de crear un espacio donde nos sintamos libres, en confianza de compartirnos, eso es importante para nosotras, que ellas puedan sentirse en confianza”, dijo.

Foto: Facebook de Ediciones Mercuriana

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo