Ya estás de vacaciones y aún no decides qué lugares visitar. Te recordamos que en Sinaloa hay cuatro Pueblos Mágicos maravillosos que deberías conocer: Cosalá, El Rosario, El Fuerte y Mocorito.
Cada uno de estos sitios poseen su encanto, una inigualable belleza natural y arquitectónica que te harán disfrutar de estadías inolvidables.
No te quedes con las ganas, prepara tu equipaje y lánzate a la aventura a estos pueblos mágicos:
1.-Cosalá
Considerada la población más próspera del noroeste del país en los inicios de la independencia de México, Cosalá es un destino turístico ubicado a 160 kilómetros de Culiacán, en la Sierra Madre Occidental.
Entre los principales atractivos para disfrutar destacan:
- La Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, donde encontrarás la segunda tirolesa más larga de México.
- La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
- La Parroquia de Santa Úrsula.
- El Museo de Minería e Historia
- La Plaza de Armas.
Si te gustan las aguas termales, Cosalá tiene el sitio perfecto: las cascadas y pozas de Vado Hondo, ubicadas a solo 12 kilómetros de la cabecera municipal, donde puedes practicar senderismo y disfrutar de la flora y fauna.
Declarado Pueblo Mágico en 2005, este pueblo minero es una combinación de cultura, arquitectura y naturaleza: “un reflejo del México antiguo con atributos simbólicos, leyendas e historias”.
Cosalá, cuyo nombre significa “lugar de bellos alrededores”, finca su arquitectura en la naturaleza, en la hermosa vegetación, con patrios interiores y gruesos muros de adobe que ayudan a solucionar el problema del clima, conservando además la traza urbana, la forma y ancho de sus calles, sus banquetas.
2.-El Rosario
Localizado a 65 kilómetros de Mazatlán, El Rosario es considerado Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada en más de tres siglos. Fundado en 1655, es un sitio de tradición minera que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo 18.
Los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de las bellas edificaciones virreinales que aun siguen en pie y representan uno de los principales atractivos de El Rosario, localidad que recibió el distintivo de Pueblo Mágico en 2012.
La Parroquia de la Virgen del Rosario es un símbolo de fe y unión de los pobladores. La construcción original del siglo 18 sufrió graves daños por los intensos trabajos de la minería, pero lo que los habitantes la sustituyeron por una nueva construcción en donde se conserva el valioso retablo original elaborado en hoja de oro.
Los principales atractivos:
- La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
- El Museo de Minería
- El Museo Lola Beltrán
- La Capilla de la Santa Cruz La Laguna del Iguanero
Los visitantes podrán admirar los paisajes de esta población, como el de la Laguna del Iguanero, y a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de las playas del Caimanero, donde si te adentras en embarcaciones al mar observarás el nado de los delfines.
Para redondear la visita a este atractivo lugar, no olvides probar los deliciosos callos de hacha, el pescado zarandeado o los chicharrones de camarón.
3.-El Fuerte
El municipio de El Fuerte se ubica en el noroeste de Sinaloa y posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes).
Su principal atractivo es la cabecera municipal, la ciudad colonia de El Fuerte, fundada en 1564 como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”. Le debe su nombre a la fortaleza construida ahí en la cabecera.
Considerado Pueblo Mágico en el 2010, El Fuerte es parte del circuito ecoturístico Mar de Cortes-Barrancas del Cobre. El tren Chepe proporciona una experiencia inigualable en ese recorrido hacia las Barrancas del Cobre.
Entre sus atractivos destacan:
- La caza y pesca deportiva de lobina
- El Cerro de la Máscara
- La Iglesia de Dolores
- La Leyenda del Zorro
- El Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra
- El Museo Mirador
- El Palacio Municipal
- El Parque recreativo La Galera
- La Tirolesa La Galera
- El Palacio MunicipalLa Plaza principal
- La Presa Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez
- El Río Fuerte
- El Templo del Sagrado Corazón de Jesús
4.-Mocorito
Declarado Pueblo Mágico en 2015, Mocorito es también conocido como la Atenea de Sinaloa. Se localiza a unos 120 kilómetros de Culiacán.
Es un poblado con rincones mágicos. Su cementerio posee una belleza tan característica que se ha convertido en un sitio turístico imperdible.
La gastronomía local es parte de su atractivo, sobre todo el chilorio, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla y secretos locales que algunos consideran patrimonio cultural. También son recomendados los bizcochos, jamoncillos y quesos.
Entre sus atractivos puedes encontrar:
- El Campo de los Girasoles (de enero a marzo)
- Chilorio Express
- Fábrica Napo
- El Museo de Historia Regional
- La casa de los mil cuadros
- El Panteón Reforma
- El Río Mocorito
- El Parque Alameda
- La Plaza de los Tres Grandes
- La Plazuela Miguel Hidalgo
- La Presidencia Municipal
- El Templo de la Purísima Concepción
- El Portal de los Peregrinos
- La zona arqueológica La Estancia
¿Qué es un pueblo mágico?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano, un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país.
Los define como lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos, por lo que visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. Actualmente hay 132 Pueblos Mágicos, cuatro de ellos en Sinaloa.
Con información e imágenes de la Secretaría de Turismo Federal, de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, de las secretaría de Turismo de Cosalá y El Fuerte, y de Reyes Iván Camacho.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.