Política

El embajador de México, Quirino, ya tiene quién le cuide la imagen… en España

Un empresario radiofónico, un asesor de comunicación, un periodista de un diario local y dos técnicos de la administración pública son el círculo más cercano del ex gobernador de Sinaloa

El equipo más cercano para comunicación e imagen pública de Quirino Ordaz Coppel se va a España.

Se trata de cinco personas que han sido su círculo más cercano en los últimos cinco años, de acuerdo con el ex gobernador de Sinaloa, cuya especialización es la comunicación e imagen política.

Las cinco personas que lo acompañan tendrán cargos específicos, aunque aún no han sido del todo definidos a falta de confirmación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero por lo menos tres de ellas tienen un perfil especializado en la comunicación, análisis del discurso y posicionamiento de temas en la opinión pública.

Lee también: ¡Habemus embajador! | Senado ratifica a Quirino como embajador de México en España

Jesús Martín Valdez Robles, quien fuera parte de la oficina del Gobernador en la administración de Ordaz Coppel desde el inicio de su mandato, en 2017. El funcionario ya se encuentra en España para la administración de la oficina del Embajador.

Óscar Pérez Barros, empresario radiofónico y presidente de Grupo Promo Medios, con presencia en Culiacán y Mazatlán. Fue también secretario de Turismo en Sinaloa con Ordaz Coppel y ahora manejará la estrategia de asuntos económicos y turísticos, sobre todo en el ramo de la hotelería.

Alberto Camacho García, quien fuera coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa con Ordaz Coppel y anteriormente asesor de comunicación para Grupo SuKarne, del empresario Jesús Vizcarra, tendrá como trabajo la comunicación y cooperación de la embajada en España.

Amyra Aguilar Bazúa, ex funcionaria estatal, quien fungió como secretaria particular del Gobernador y asesora del ex mandatario sinaloense.

Ariel Noriega García, periodista titular del área editorial del Periódico Noroeste. Su especialización son los temas de cultura y política, siendo el encargado de narrar la actividad de Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosa Isela Fuentes durante la administración estatal en las páginas del diario. Ha sido también biógrafo personal del hoy embajador y asesor para temas de comunicación.

Como Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le apostó a la promoción como un estilo personal en su ejercicio de poder, de ello dan cuenta reportes de la Auditoría Superior del Estado y la organización Iniciativa Sinaloa, que documentaron un gasto superior a los 2 mil 300 millones de pesos en casi cinco años de gobierno para publicidad oficial.

Ahora la publicidad oficial no dependerá desde la Embajada, sino directamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha aceptado la integración del equipo del embajador.

Los retos de la Embajada de México en España

El ex mandatario de Sinaloa tiene una agenda específica bajo directriz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfocada, sobre todo, a tres ejes: el empresarial, el cultural y la relación política entre ambos países.

“Es un país que nos une con fraternidad, con una actividad histórica, cultural, de la misma lengua y sobre todo que tiene una relación de inversión comercial con México muy relevante, muy importante”, dijo el embajador de México en España a Revista ESPEJO.

En México hay 7 mil empresas de origen español, sobre todo en el ramo turístico y energético, pero se debe buscar un fortalecimiento de la relación y atención, por ello que la primera tarea haya sido la reactivación de la reunión binacional, la cual se llevará a cabo en diciembre en este país.

“También estamos haciendo vínculo de comunicación entre las Cortes de España y el Senado español con el Senado mexicano para reactivar la reunión interparlamentaria”, aseguró Ordaz Coppel.

Lee también: PRI expulsa a Quirino por embajada en España

Esos trabajos de relaciones internacionales estuvieron detenidos desde 2017, pero este 2022 se llevarán a cabo los encuentros entre ambos países, en un momento donde hay una situación política crítica de México con Estados Unidos y Canadá por la resistencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador por una disputa comercial por presuntamente violar el pacto con sus medidas para priorizar la energía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas de energías renovables.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo