Cultura

Acusan a SHEIN de plagiar ropa

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida por parte de SHEIN

La cadena de ropa fast fashion de origen asiático, fue denunciada por la marca artesanal mexicana Yucachulas por el plagio de un diseño que fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

A través de sus redes sociales, esta marca de ropa tradicional lamentó la violación a la propiedad intelectual y la falta de reconocimiento de los y las artesanas que viven de su labor.

“Lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”, señalaron.

LEER MÁS: La UNAM publica resultados de admisión ¿Cómo y en dónde consultarlos?

Mostraron indignación por el precio con el que se oferta el producto en SHEIN, pues no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal y toda la labor que conlleva.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”, acusaron.

Por su parte y en apoyo a esta marca de ropa mexicana, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida por parte de SHEIN, por lo que envió un documento a la empresa asiática solicitando una explicación pública.

“Me pronuncio enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles cortos se re realizan en diferentes comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de estos pueblos y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”, dice el comunicado.

LEER MÁS: ¿Te acuerdas de Charly y Nico? Soy tu Fan regresa con una película

En respuesta, SHEIN informó del retiro de esta prenda por la cual se le acusó de apropiación cultural y añadió que sus proveedores están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo