Sociedad

Colectivas Feministas de Sinaloa critica omisión de autoridades ante el recrudecimiento de violencia

Llaman Colectivas Feministas de Sinaloa a las autoridades cumplir con su obligación jurídica ante el recrudecimiento de violencia contra la mujer.

A través de comunicado, la articulación Colectivas Feministas de Sinaloa critica omisión por parte del ejecutivo estatal y de la fiscalía general del estado para atender la violencia contra adolescentes, mujeres y niñas que se ha recrudecido en la entidad.

El oficio, dirigido al Gobernador, Rubén Rocha Moya y a la fiscalía del estado de Sinaloa, señala que la entidad se encuentra sumida en una epidemia de violencia contra las mujeres de todas las edades, que sigue ocurriendo de manera sistemática, ya que con el nuevo gobierno nada ha cambiado, por el contrario, señala el documento, pasa lo que siempre ha pasado “nada”.

“En el Fuerte un pederasta secuestra a una niña de 10 años y la lleva a un motel; en Guasave desaparecen 3 mujeres y una de ellas es encontrada asesinada después de 4 días; en Culiacán, una mujer es acribillada en un parque; en Mazatlán se emite una fecha de búsqueda para una chica que murió hace un año”, refiere el oficio.

LEER MÁS: ¡Alto a violencia contra mujeres! | Directorio de colectivas feministas en Sinaloa

 La Colectivas Feministas de Sinaloa critica que no existe ningún plan o programa estatal que evite que las estadísticas de asesinadas, desaparecidas, violadas y golpeadas deje de aumentar. Y que la manera de enfrentar este “severo problema” es la misma desde hace años: “ignorar a las víctimas y a las mujeres organizadas”.

La organización exigió a las autoridades, a través de un comunicado, que cumplan de manera inmediata con su obligación jurídica de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias machistas y asesinas contra las sinaloenses.

LEER MÁS: Emite la CEDH recomendación general por altos índices de violencia de género en Sinaloa

“Si las mujeres que atraviesan una experiencia de violencia denuncian las autoridades las ignoran, si una mujer desaparece, las autoridades no la buscan. La omisión es descarada”, reprochan.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo