Salud

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

En Sinaloa, la Secretaría de Salud anunció la implementación de medidas para evitar la propagación en todo el Estado

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como emergencia internacional de salud pública. Al ser una infección zoonótica vírica, esta enfermedad puede propagarse de animales a seres humanos, también de persona a persona.

La viruela símica puede causar una variedad de síntomas que van desde leves a muy graves, según la OMS. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

LEER MÁS: Viruela de mono: ¿Qué es y cómo se contagia?

“A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo”

OMS

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo. 

En Sinaloa, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad, se trata de una persona que recientemente había viajado a la Ciudad de México. Ante esto, se anunció la implementación de medidas para evitar la propagación en todo el Estado.

¿Hay una vacuna contra la viruela símica?

De acuerdo con la OMS, recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica, por lo que algunos países consideran necesaria la vacunación de personas en situación de riesgo (por ejemplo, aquellas que hayan tenido contacto directo con alguien infectado) y no recomiendan una vacunación masiva.

“Tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela, que también pueden ser útiles para la viruela símica. Una de ellas ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica. Si bien se demostró que la vacuna contra la viruela protegía contra la viruela símica en el pasado, los datos actuales sobre la eficacia de las vacunas más nuevas contra la viruela o la viruela símica en la prevención de la viruela símica en la práctica clínica y en entornos de campo son escasos”, OMS

¿Las personas pueden morir por viruela símica?

Como se explicó antes, la mayoría de los síntomas de esta enfermedad desaparecen en pocas semanas, sin embargo, los bebés recién nacidos, las niñas y niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. Aunque, “en los países recientemente afectados por el brote en vigor en estos momentos, no ha habido muertes hasta la fecha”.  

“Las complicaciones de la viruela símica son infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares. En el pasado, entre el 1% y el 10% de las personas con viruela símica morían”

OMS

LEER MÁS: Viruela del mono | CIDOCS-UAS te informa cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Es importante mencionar que, en dado caso de tener sospecha de padecer esta enfermedad, se debe acudir con una o un médico para una correcta valoración.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo