Violencia

Suma Sinaloa 17 asesinatos de mujeres en 2022

De los 17 asesinatos, 11 de ellos se han clasificado como feminicidios

FOTO: Alexis Rubio.

FOTO: Alexis Rubio.

El asesinato de Leydy Yarabi, una mujer de 33 años cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un dren en Guasave, fue el decimoséptimo asesinato de mujeres en lo que va del 2022 en Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de los 17 asesinatos de mujeres, 11 de ellos han sido clasificados como feminicidios y 6 como homicidios dolosos de mujeres.

Al 30 de junio del 2022, la página de la FGE lleva registro de 14 asesinatos de mujeres, pero en julio se han presentado tres más: 

  • Loreto, el 11 de julio, en Choix.
  • Cynthia Rosalía, el 19 de julio, en Culiacán.
  • Leydy Yerabi, el 24 de julio, en Guasave.

LEER MÁS: ¿Qué es la violencia vicaria contra las mujeres?

De acuerdo al Código Penal federal, al asesinato de una mujer se le clasifica como feminicidio cuando:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En 2021, se tiene registro de 42 denuncias por feminicidio, de acuerdo con la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que Sinaloa se posicionó como el tercer estado con la tasa más alta por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Sonora y Quintana Roo.

De herramienta laboral a un arma mortal

La violencia contra la mujer cada vez es más preocupante, pues continúan a la alza denuncias de delitos de agresión como violencia familiar y en los feminicidios se está reproduciendo el uso de arma blanca y punzocortante.

De acuerdo con la secretaria de las mujeres en Sinaloa (SEMujeres), Teresa Guerra Ochoa, se está observando un cambio de esquema donde las armas de fuego están siendo cambiadas por arma blanca. Por lo tanto, dijo, se vuelve más complicado, pues muchas de estas armas se tienen en casa como herramientas de trabajo.

“Esto hace más complicado, incluso cuando hablamos con el secretario de seguridad, en la mesa de seguridad lo abordamos, que hacer el decomiso porque a veces las armas de fuego son las que se hacen decomiso, pero decía él que es un poco complejo porque a veces el contexto es rural y es una herramienta de trabajo y entonces cómo diferenciar cuando eso deja de ser una herramienta de trabajo a un arma, un instrumento de agresión”, manifestó.

Ante esto, dijo que se está planteando que la Fiscalía General del Estado trabaje a fin de año en un proyecto de análisis de contexto de feminicidio, el cual es un proyecto que recibe financiamiento federal.

Agregó que, las mujeres están en riesgo latente, ya que las denuncias por agresión y violencia pueden escalar a feminicidios.

LEER MÁS: “Sin presencia policial”: Exige CMAS seguridad para usuarias del Jardín Botánico

De acuerdo al CESP, el 2021, con 5 mil 224 denuncias fue el año con mayor denuncias por violencia familiar, donde el 83% de las víctimas fueron mujeres. Al corte del 30 de junio del 2022, la FGE tiene registro de 2 mil 687 denuncias por violencia familiar y 464 denuncias por amenazas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo