Legislativo

Aprueba Congreso de Sinaloa reformas para prevenir y atender la depresión

La Secretaría de Salud deberá implementar una política de prevención de la depresión y atención del suicidio

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa de forma unánime aprobó reformas a la Ley de Salud para prevenir la depresión y suicidio.

Con estas reformas corresponde al titular del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, implementar políticas públicas para la prevención de la depresión y atención del suicidio enfocadas a niñas, niños y adolescentes y personas adultas.

Las reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa fueron aprobadas con el voto de 38 diputadas y diputados.

LEER MÁS: El suicidio SÍ se puede prevenir

La persona titular de la dirección general de los Servicios de Salud de Sinaloa tendrá la atribución de coordinarse con las instituciones federales, estatales y municipales, y con la sociedad civil, para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta que lo origina, así como diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

En términos de la Ley General de Salud se considera materia de salubridad general la salud mental, incluida la prevención y atención de la depresión y el suicidio.

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado contará con un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para celebrar los convenios, protocolos y adecuaciones necesarias para ejercer las atribuciones previstas.

Se aprobaron dos iniciativas: una presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Y la segunda iniciativa dictaminada fue presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.

Las iniciativas convergen sobre implementar políticas y coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones para prevenir y atender la depresión y el suicidio enfocada particularmente a niñas, niños y adolescentes, hasta una etapa adulta, así como a la población en general.

Aprobado por el Pleno estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

LEER MÁS: Crisis sanitaria aumentó la brecha de desigualdad educativa: Coneval

Las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deban realizar para dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto, se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria aprobada para tal fin en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo