Consumo

‘Cocinan’ aumento a 25 pesos por kilo de tortilla en Sinaloa

Empresarios tortilleros esperan un incremento en el costo de la harina de maíz a partir del 1 de agosto, lo que impactará en el precio de la tortilla

A partir del próximo lunes 1 de agosto se prevé un posible aumento de 2 pesos en el kilo de tortilla de maíz en Sinaloa, con lo que estaría costando 25 pesos, y así lo advirtió el diputado Serapio Vargas Ramírez este martes, quien atribuyó esto al alza en el precio de insumos como la harina y el papel.

Durante la conferencia de prensa en la que el legislador se hizo acompañar por el empresario tortillero Severiano Coronel, este último explicó que a partir del próximo lunes se espera un aumento de entre mil 100 y mil 300 pesos en el costo de la tonelada de harina de maíz, y de un 10 a un 15 por ciento en el precio del papel para empaque del alimento, por lo que de darse, ya consideran la necesidad de aumentar 2 pesos el kilo de tortilla, con lo pasaría de 23 a 25 pesos en Sinaloa.

Serapio Vargas confirmó que esta información le fue confirmada también por el delegado de Profeco en Sinaloa, por lo que pidió a los empresarios de la masa y la tortilla que, de registrarse el aumento en los insumos, el incremento al precio de la tortilla no sea más allá de los 2 pesos por kilo.

LEER MÁS: Cinco consejos para disminuir el gasto de la canasta básica hasta en un 35%

De lo contrario, advirtió que harán llegar las denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor para que realice las clausuras respectivas, a pesar de reconocer que el precio el alimento no está regulado.

Incluso adelantó que de cometerse abusos convocará a la ciudadanía a que etiqueten estos establecimientos como leoninos, pues señaló que algunos en su intento por mantener la rentabilidad tratan de abusar y “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

¿Utilidad noble?

El empresario tortillero, Severiano Coronel, recordó que el año pasado el kilo de tortilla tuvo un aumento de 2 pesos, cuando se pensaba que podría ser de hasta 5 pesos por kilo, sin embargo, añadió que esta vez el aumento en los insumos los obliga a proponer un nuevo aumento de 2 pesos, un costo que calificó como de “utilidad noble” para ellos como comerciantes.

LEER MÁS: ¿Por qué está tan alta la inflación y qué hacer para amortiguarla?

Un kilo de tortillas trae 37 tortillas y el consumo estimado por personas es de 7 a 8 tortillas, tomando como referencia a una persona de campo, añadió Severiano.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo