Consumo

‘Por no trabajar’: Clausuran simbólicamente a la PROFECO en Sinaloa

Señalaron que todas las decisiones se toman desde la federación y eso complica la operación en los Estados

Al considerar que no están siendo eficientes en su labor, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ubicadas en Culiacán, y anunciaron la toma de las instalaciones.

“La PROFECO no vigila el respeto a los precios de los artículos de la canasta básica. Hace tiempo que dejó de inspeccionar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas sobre pesos y volúmenes que reciben los consumidores, los sinaloenses no tenemos certeza de que se estén recibiendo kilos completos de carne, tortillas, frutas y verduras, etcétera. La Profeco hace tiempo dejó de vigilar la publicidad engañosa en tiendas departamentales y supermercados”, señaló el PRD Sinaloa.

El dirigente estatal del partido, Oner Gonzalo Lazcano López sostuvo que preocupa la alza de precios de los productos y servicios, pues significa un duro golpe en la economía de las familias, mientras que la PROFECO, a pesar de ser su función, no vela por los intereses de los consumidores.

LEER MÁS: Registra México déficit de 3 mil 957 mdd en la balanza comercial de junio: Inegi

Fuente: Cortesía

En este sentido, el delegado del PRD Culiacán, Marco Antonio García, anunció que de seguir esta situación, el partido tomará las instalaciones de la PROFECO a partir de este lunes, 1 de agosto del 2022.

“Que se vayan al campo a trabajar esta bola de huevones, aquí no están haciendo absolutamente nada. En verdad, esto no se vale, esto no nos prometieron en campaña”, dijo.

Los manifestantes hicieron un llamado a la PROFECO para que en Sinaloa también se sancionen las acciones que atentan contra el derechos de los consumidores. Además, hicieron un llamado al gobernador, Rubén Rocha Moya, para que atienda este tema y se pongan en marcha programas sociales que apoyen a las familias vulnerables.

Estamos padeciendo un aumento en los precios a diario, dijo Oner Lazcano, y no es válido que el gobernador se vaya a comer con el presidente de la república cuando la solución está en Sinaloa, pues se pueden hacer acuerdos con las y los empresarios para bajar los precios.

“No son primero los pobres, estamos viendo que Morena en el Estado no está sabiendo gobernar, no está viendo por lo que menos tienen. No hay trabajo de la PROFECO, no se ve presencia”, dijo.

SIN CAPACIDAD DE ACCIÓN

Durante la clausura simbólica, la comitiva del PRD fue atendida por el director de PROFECO zona pacífico, Marco Castillo López, a quien le manifestaron estas inquietudes, sin embargo, los integrantes del partido dijeron quedarse con un mal sabor de boca, pues no hubo compromisos por parte del director.

“Vemos poco compromiso, esperamos una respuesta pronta a la petición, sino como dijimos anteriormente, el primero de agosto haremos un plantón indefinido afuera de la PROFECO”, dijo Oner Lazcano.

Comentó que el director de Profeco, zona pacífico, se comprometió a hacer verificaciones en diversos comercios, pero aún así no es suficiente.

Fuente: Cortesía

Por su parte, Francisco Juárez, miembro del PRD, dijo que existe una falta de acción por parte de la PROFECO en Sinaloa, pues se tiene un director solo de membrete, ya que todas las decisiones se toman desde la federación.

“El reflejo de la centralización del gobierno, de querer tener todos los hilos del poder en la Ciudad de México está muy de manifiesto en esta dependencia, tenemos un delegado prácticamente solo de membrete, él dice que está haciendo una verificación permanente, pero nosotros le decimos que no se ve en las calles, no se siente”, dijo.

LEER MÁS: “Vamos a pasar a la pobreza franciscana”: AMLO prepara nuevas medidas de austeridad

Señalaron que la falta de toma de decisiones por parte de los directores estatales de las dependencias federales afecta directamente a los Estados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo