Administración Pública

Con planta de amoniaco, “Topolobampo tendrá hoteles como Acapulco”: GPO

En medio del proceso de consulta con comunidades indígenas que serían afectadas por el proyecto, el director general de gas y petroquímica de occidente destaca ‘las mieles’ de la planta de amoniaco. Promete sueldos para indígenas de hasta 25 mil pesos al mes

Collage: HannaCRV

Collage: HannaCRV

Con la construcción de la planta de amoniaco y la serie de inversiones que surgirán a partir de esta, Topolobampo tendrá hoteles como Puerto Vallarta y Acapulco, vaticinó el director general de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), Arturo Moya Hurtado.

La serie de negocios que se detonarán de llevarse a cabo la inversión de 5 mil millones de dólares para la construcción de una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira en el municipio sinaloense de Topolobampo, hará a la zona atractiva para inversionistas nacionales e internacionales, por lo que en un futuro próximo esta mostraría un gran crecimiento de infraestructura, sobre todo industrial y hotelera, destacó el empresario.

LEE MÁS: El gigante de amoniaco y un pueblo dividido en la resistencia

La joya de la corona

En entrevista para Los Noticieristas, Moya Hurtado valoró que Topolobampo es ‘la joya de la corona’ de este proyecto productivo ya que cuenta con tres ingredientes clave necesarios: acceso a recursos naturales, mercados internacionales y mercado local.

“Topolobampo es la joya de la corona, yo siempre digo que Topolobampo es la joya de la Corona, por la conectividad que tiene Topolobampo con no solamente al mercado mexicano, sino a los mercados más ricos e importantes del mundo”, reconoció.

Destacó que el acceso al gas natural (recurso ya asegurado en un contrato por 15 años con la Comisión Federal de Electricidad), es la clave para el desarrollo del proyecto, e incluso la principal condición por parte de la banca internacional para financiarlo.

Estamos hablando del contrato madre, del contrato columna vertebral, no solamente de la primera etapa… Si recordamos nosotros tenemos el objetivo de construir tres plantas petroquímicas con una inversión de 5 mil MDP, pero si no tenemos la materia prima no hay cómo”, indicó.

“Es un recurso natural que da la posibilidad a las regiones que tienen ese beneficio, que tienen esa bendición de tener gas natural de poder progresar. Esa es la condición número uno: el gas natural”, explicó.

“Recuerda que estos megaproyectos están financiados por la banca internacional y este contrato es la base de este financiamiento”, añadió.

LEE MÁS: Contrata GPO servicio de gas natural a CFE, insumo para la producción de fertilizantes

Atracción de inversiones

Por otro lado, el aseguramiento de la inversión ya atrae nuevos proyectos que cambiarán la cara de Topolobampo a la zona, añadió el empresario.

En ese sentido, se dijo contento por Ahome con la llegada de proyectos de inversión hotelera de cadenas como Marriot y Hyatt, así como el reciente anunció de un proyecto de planta de metanol.

“Nuestros amigos pescadores de la bahía van a estar felices porque va a haber turismo, va a haber hoteles iguales a los que tenemos en otras regiones del País como Acapulco, Puerto Vallarta, de eso es de lo que estamos hablando”, puntualizó.

Para esto, otra de las promesas de GPO es el invertir 10 millones de dólares para restaurar la Bahía de Ohuira que, considera el empresario, actualmente se encuentra en estado de ‘terapia intensiva’, pues hasta ‘los mismos pescadores cambian ahí su aceite’.

Los 10 millones de dólares, aclaró, serán una inversión para aprovechar la riqueza natural de Ohuira para el sector turismo.

“Como región debemos tener la inteligencia para explotar (Ohuira). Es una región inmensamente rica para el sector turismo”, declaró.

Así, su compromiso con los servidores públicos ha sido que realizarán esta inversión “para hacer de la bahía de Ohuira una fuente de riqueza para el sector turismo”.

“Si hoy ya es rica, cuando la dejemos como la vamos a dejar va a venir turismo no solamente nacional sino de todos lados, y ese es nuestro objetivo. Ojalá podamos empezar este mismo año”, puntualizó.

Soberanía alimentaria

En cuanto a la relevancia de la construcción de la planta para el proyecto político del presidente López Obrador, Moya Hurtado destacó que con esta se logrará la autosuficiencia alimentaria de todo el noroeste del País. Por eso, destacó, tanto el gobernador Rocha Moya, como el presidente López Obrador, y el presidente municipal, Gerardo Vargas, ‘están impulsando tanto esto’.

Hoy México está haciendo importaciones récord, porque no tenemos el fertilizante, porque no tenemos el nutriente. Con nuestro proyecto le vamos a dar la vuelta y vamos a lograr que todo el noroeste del país sea autosuficiente y nos vamos a convertir de ser un país importador a exportador (de granos), prometió.

LEE MÁS: Imposible autosuficiencia alimentaria con dependencia en fertilizantes

Consulta indígena

Respecto a la consulta indígena (que aún no ha concluido), el director de Gas y Petroquímica de Occidente informó que la empresa es totalmente ajena a este proyecto y que todo lo que saben al respecto es lo que los servidores públicos han informado a la sociedad.

Asimismo, indicó que aun falta consultar a 3 de los 16 pueblos considerados, de los cuales 13 ya se han posicionado a favor del megaproyecto y solo una comunidad lo ha hecho en contra.

“Dejemos que la autoridad competente haga su trabajo, hasta donde sabemos seguramente será el próximo mes o próximos meses más”, invitó.

Asimismo, aseguró que aquel sector de la población que aun se encuentra en contra del proyecto cambiarían de opinión “cuando sean contratados, sean capacitados y comiencen a ganar 20-25 mil pesos mensuales más presyaciones”.

“Estoy seguro que vamos a llegar al 90% (de aprobación social) y seguiremos trabajando”, aseguró.

LEE MÁS: La Corte decidirá: Rocha Moya sobre planta de amoniaco

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo