Ciudadanía

“Nos faltan 21” Realizan la 9na Marcha de la Diversidad en Culiacán

Bailando, gritando y exigiendo, así se manifestaron las, los y les marchantes este año

Con banderas multicolores, carros alegóricos y decenas de asistentes se llevó a cabo la 9na Marcha Histórica de la Diversidad LGBT Culiacán.

Bailando, gritando y exigiendo, así se manifestaron las, los y les marchantes este año. Bailando y gritando para ser escuchados, para ser visibles y exigiendo para tener una vida digna con garantía de sus derechos.

Este año, la marcha tuvo un motivo muy importante, el exigir justicia por las 21 víctimas de crímenes de odio en Sinaloa, de las cuales sólo una investigación ha sido resuelta.

LEER MÁS: Letra muerta: Suman 21 crímenes de odio en Sinaloa

Tiago Ventura, de Sinaloa Incluyente, lamentó la falta de políticas públicas a favor de la comunidad LGBT+ por parte de gobierno del Estado, pues comentó que muchas veces los compromisos sólo quedan en palabras.

Al gobernador que nos tome en cuenta en las políticas públicas, nos hemos reunido con él antes de la campaña, cuando fue gobernador y hasta ahora no hay ningún sola política pública, no estamos dentro del Plan Estatal de Desarrollo, solamente (…) hay un párrafo que dice que vamos a hacer capacitaciones y lamentablemente estas capacitaciones para evitar actos de discriminación dentro del gobierno se dan desde hace 8 años”, dijo.

Incluso, en esta ocasión no asistieron autoridades estatales para apoyar la marcha.

Tiago Ventura destacó que no se le invitó personalmente a ninguna autoridad, pero la invitación se hizo a toda la ciudadanía.

“No hemos invitado a ninguna autoridad para evitar politizar la marcha (…) pero todos son ciudadanos, todos son bienvenidos y es momento de refrendar su compromiso”, dijo.

Ventura comentó que realizar esta marcha es importante porque hay mucho que hacer en materia de evitar la violencia y discriminación hacia la comunidad LGBT+.

“Legislativamente hemos tenido avances, pero estos avances no se materializan, no se concretan y dentro de Gobierno todavía sigue habiendo una homofobia institucionalizada. También por las juventudes y la niñez que son y van a ser LGBT”, agregó

Aunque visiblemente se observó menor participación que la marcha realizada en junio por otros grupos de activistas, este evento se coronó con la participación de artistas e influencers como El Vizcocho y Adrián Varela que al final de la marcha realizaron un evento en el teatro MIA.

El costo de dicho evento fue de 70 pesos, según anunciaron los organizadores, y lo recaudado se utilizará para apoyar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia infantil.

LEER MÁS: Marchemos hasta que se haga costumbre | Realizan Marcha de la Diversidad

Además dicho evento y la marcha, la comunidad LGBT+ realizó un bazar, el cual fue víctima de la lluvia que comenzó a caer y que dispersó a los asistentes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo