Política

‘Jornada de acarreos’ reportan diversos estados en internas de Morena

Ayer, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que se revisarán los reportes de acarreos de votantes e irregularidades registradas a lo largo de las jornadas electorales en distintos puntos del país para elegir a sus nuevos consejeros estatales. El líder del partido oficial adelantó que se anularán las votaciones en los distritos donde se comprueben anomalías

La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Mientras que este domingo se desarrolla el mismo proceso en las 12 entidades de la República que restan: Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México. Las urnas están disposición de militantes y simpatizantes desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, momento en el que se dará paso al conteo de los votos para comenzar a tener resultados preliminares.

Cabe destacar que, en las distintas sedes en donde se llevó a cabo la votación en Sinaloa, se pudo observar gran afluencia de personas que acudian a participar por su propio pie o gracias a transportistas contratados que, durante toda la jornada realizaron viajes para llevar y traer a población desde sindicaturas a que acudiera a las elecciones internas.

LEE MÁS: Arranca elección de consejeros de Morena en Sinaloa

A continuación, se hará un recuento de las incidencias más relevantes que se presentaron en las diferentes mesas de votación, con las que se revivieron viejas prácticas de la política mexicana para tratar de ganar cargos públicos a la mala. Todas ellas fueron documentadas y compartidas a través de redes sociales, a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

QUEMA DE BOLETAS Y DISTURBIOS EN OAXACA

Los comicios internos de Morena, que se llevaron a cabo este fin de semana en el municipio de Matías Moreno, Oaxaca, se vieron interrumpidos por actos de violencia, así como por la quema de boletas y urnas. Los hechos quedaron registrados en algunos videos que fueron compartidos en redes sociales.

En un material publicado por el medio Cuarta Plana, se observa cómo un grupo de personas que irrumpió en el centro de votación del Istmo de Tehuantepec se concentró para quemar el material, mientras algunos asistentes grabaron con las cámaras de sus celulares.


Por otra parte, en Juchitán se registraron enfrentamientos entre supuestos grupos del partido guinda, así como agresiones en contra de la prensa. Además, en el estado hubo denuncias de acarreos, y compra y coacción de votos durante el proceso de elección.

CAOS Y ACARREOS EN BAJA CALIFORNIA

Fueron cuatro las sedes para la votación de Consejeros de Morena en Tijuana, Baja California. Cada una representaba un distrito, de tal manera que a la ciudad le tocaron el 04, 05, 06 y 08. Todas iniciaron con la jornada entre 9:00 y 9:15; desde esas horas ya se veía un gran número de personas y camiones de pasajeros, taxis, taxis de ruta, taxis libres, parqueados en los alrededores.

La población en su mayoría eran personas de la tercera edad que provenía de lugares muy distintos y apartados de sus hogares. Algunas comentaron a ZETA provenir de la comunidad del Niño, donde a todos se los subieron al camión y los llevaron hasta la sede del consejo distrital 05, instalado en el inmueble de la Universidad Xochicalco en la vía Alamar.

Había jefes de comunidad, quienes traían, cada uno, a su grupito de acarreados. Era fácil ubicarlos: todos traían hojas con registros y siempre estaban en una bolita anotando a los que acudieron a votar; eso sí ya garantizando el voto para equis o ye candidato a consejero estatal.

En algunas sedes incluso se veía a los candidatos dando órdenes a las jefas de comunidad (en su mayoría, señoras) o estas le llevaban algunos de sus acarreados y los presentaba: “mira ella es la candidata”; se tomaban foto con el/la candidato y seguían en sus labores de acompañar a las personas que llevaron, en todo el proceso.

Esta situación que ZETA pudo registrar en las cuatro sedes, provocó que por unas horas reinara el caos en estos lugares: empujones, gritos y groserías e insultos, al grado de que en la sede del distrito 04, instalada en el Instituto Fibonacci / Universate, sobre el bulevar Cucapah, en la colonia Lomas del Matamoros, los dueños del inmueble cerraron el sitio alrededor de las 13:00 horas y lo evacuaron.

En el distrito 06, instalado en el Centro Educativo Tijuana (CET), ubicado en el bulevar del Mar, Paseo Santa Fe; también hubo empujones y gritos, pero la jornada electoral interna de Morena continuó hasta las 17:00 horas, sin mayores incidentes; de esa misma manera estuvo la sede ubicada en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, en el Alamar.

lgunas de las personas señalaron que no eran militantes del partido, pero que aun así los llevaron a votar. Otras veían de recorrer al menos dos distritos buscando dónde debían votar, que porque los del staff de Morena les dijeron que ahí no estaba “su candidato”.

Jóvenes que reciben la beca Benito Juárez de Gobierno federal, adultos mayores que reciben también apoyo del Gobierno federal, y personas con alguna discapacidad física eran el mayor número de asistentes a estos sitios.

Los líderes contrataron servicio de bases de taxis para que hicieran viajes y llevaran a sus votantes de un punto a otro, así aseguraban que fueran a votar. A los taxis les pagarían por día y contemplando el número de viajes y las distancias, comentó a este semanario un chofer de este transporte. El cierre de la jornada fue partir de las 17:00 horas del sábado.

CONDICIONAMIENTO DEL VOTO EN ZACATECAS

En Zacatecas se han denunciado presuntas irregularidades y acarreo de personas para participar en las votaciones. Además, se dio a conocer que durante esta jornada existió la intervención de los servidores de la Nación en las sedes que se instalaron en el estado.

En imágenes que se han difundido en las redes, se observa a la Diputada Priscila Benítez Sánchez encarar directamente a dos hombres, a quienes identificó como servidores de la Nación: “Son servidores de la Nación, ¿por qué corren? Hay que hacer la denuncia. No es posible de la intromisión del Gobierno federal. […] Exhortamos al Presidente de la República para que saque las manos del proceso de Verónica Díaz Robles”.

Incluso, en algunos videos se ve cómo personas descendían de microbuses y autobuses, los cuales fueron utilizados para transportar a los votantes que venían de las distintas partes.

Medios locales dieron a conocer que al bajar del autobús, a las personas se les repartía un formato de afiliación al partido, así como un papel en el cual supuestamente aparecía el nombre de quien tenían que escribir en la boleta.

LARGAS FILAS Y GRUPOS DE CHOQUE EN PUEBLA

La elección de consejeros de Morena en Puebla tuvo una gran participación por parte de los ciudadanos. Como en todo el país, hubo denuncias por acarreo, compra de votos y un grupo de choque que intentó reventar la elección en Tehuacán, la tierra del Gobernador Miguel Barbosa.

Desde muy temprano, ayer se pudieron observar enormes filas en los centros de votación de la capital y el interior del estado.

Fue evidente que muchos de los ciudadanos que se afiliaron y votaron por los consejeros de Morena en Puebla, llegaron en autobuses y les entregaron, por lo menos, una bolsa con su torta y su refresco.

Algunos acusaron que les ofrecieron entre 100 y 200 pesos por voto.

No obstante, Marco Rosendo Medina Filigrana, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) legitimó la asamblea, y dijo que sólo se presentó el altercado de Tehuacán, por lo que “una golondrina no hace primavera”.

Lo mismo dijo Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que la jornada transcurría en paz y con mexicanos libres que ejercían su voto.

El dirigente nacional, Mario Delgado, lanzó una advertencia para todo el país y declaró que en los distritos en donde hubiera pruebas de acarreo, anularían las elecciones.

Queman boletas en Tehuacán y cancelan la elección

Un grupo de choqué quemó las boletas en el centro de votación de Tehuacán, motivo por el cual fue suspendida por algunas horas la elección.

En video de Apolonia Amayo, publicado en Milenio, se puede ver a dos hombres quemando las boletas en el suelo.

Este medio de comunicación reportó que la votación en Tehuacán comenzó con dos horas de retraso.

“¡Fraude! ¡Fraude!”, gritaron algunos de los asistentes sobre la Avenida de los Deportes, quienes pidieron que se cancelara la votación.

Acusaron el acarreo de votantes en vehículos del transporte colectivo.

El grupo de choque fue identificado más tarde. Los militantes fueron Jocelyn Diego Cortés, Juan Pablo González Lima y Lorena Rosales, vinculados al Diputado federal, Ignacio Mier, y Rodrigo Abdala, jefe de la unidad de Planeación de la Secretaría de Bienestar.

Ernesto Cruz, presidente de la casilla, reportó que las pocas boletas restantes ya habían resguardadas y que estaban esperando el apoyo de la Guardia Nacional.

Más tarde, el líder nacional Mario Delgado dijo que ya se había reactivado la votación y que se investigaría en Puebla y todo el país el acarreo de votantes.

Largas filas en todos los puntos de votación

Sí se ve una gran afluencia de votantes en Puebla capital, Tecamachalco, Huauchinango, Teziutlán y Tehuacán.

En el estadio Cuauhtémoc se pueden observar largas filas y, por estar muy cerca de la carretera México-Puebla, se ha podido ver la llegada de camiones con personas del interior del estado para afiliarse y votar.

Alrededor de las 10:00 horas, arribó un autobús con 50 personas en el centro ubicado en la zona del estadio.

En el Parque Juárez la afluencia también es enorme y las personas van preparadas con INE en mano para poder ser parte de la votación. De esta manera elegirán a 10 representantes estatales, de los cuales 5 serán hombres y 5 mujeres.

A la jornada en la junta auxiliar de La Libertad, cuyo módulo fue instalado en la plaza del volcán del Cuexcomate, acudió la ex presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para emitir su voto.

El la ciudad existen 8 puntos para votar: Plaza Amalucan, Los Héroes, San Jerónimo Caleras, el Parque Juárez, el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, Analco, Guadalupe Hidalgo y La Libertad. Todos estarán habilitados de 9:00 a 17:00 horas.

Detienen a diputada federal suplente en la elección de consejeros de Morena en Puebla
La diputada federal suplente, Concepción González Molina fue detenida en Teziutlán muy temprano en el inicio de la jornada.

Medios regionales señalaron que González Molina denunció en la plaza pública la compra de votos por parte del alcalde, Carlos Peredo.

Su hermana lanzó un en vivo en Facebook para acusar que la diputada suplente se encuentra desaparecida y anunciar que presentaría una denuncia por ello ante el Ministerio Público.

González Molina fue diputada federal por el PRI, motivo por el cual no le permitieron registrarse como candidata a consejera.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/31-07-2022/4230528

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo