Industria del Narcotráfico

Para la DEA, Caro Quintero sí mató a Camarena

Enrique Camarena Salazar fue torturado, interrogado y asesinado en Guadalajara

Para la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Rafael Caro Quintero sí mató a Enrique Camarena Salazar.

El crimen ocurrió entre el 7 y 9 de febrero de 1985, luego de que el agente federal en Estados Unidos fuera secuestrado junto con el piloto Alfredo Zavala Avelar. A ambos los torturaron, interrogaron y asesinaron en Lope de Vega 881, una casa en Guadalajara que fue propiedad de Caro Quintero.

El expediente de Caro Quintero fue desclasificado y ahora se conoce de manera concreta la acusación por la que Estados Unidos pide su extradición para juzgarlo.

“Crímenes violentos en ayuda del crimen organizado; conspiración para cometer crímenes violentos en ayuda del crimen organizado; conspiración para secuestrar a un agente federal; secuestro de un agente federal; homicidio grave de un agente federal; ayuda y complicidad; accesorio después del hecho”, se indicó en el expediente de acusación del Distrito Central de California.

Lee también: VIDEO: Rafael Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa

Apenas el 15 de julio fue rehaprendido Caro Quintero en Choix, al norte de Sinaloa, mientras se escondía entre matorrales.

“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, indicó la Secretaría de Marina de México en un comunicado.

El gobierno estadounidense quiere a Caro Quintero para sentarlo en un banquillo y leer una serie de señalamientos, entre ellos el de presunto tráfico de marihuana y cocaína en grandes cantidades transportadas desde México hacia ese país.

Sin embargo, el narcotraficante permanecerá en México hasta que se resuelvan al menos tres amparos que han evitado su extradición.

De acuerdo con reportes federales, Caro Quintero perteneció al llamado ‘Cártel de Guadalajara‘ junto con otros capos, entre ellos Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Manuel Ibarra Herrera, Miguel Aldana Ibarra, Rubén Zuno Arce, Javier Barba Hernández, Armando Pavón Reyes y Juan Gilberto Hernández Parra, así como el comandante de seguridad federal en México Sergio Espino Verdín y el médico Humberto Álvarez Machain, entre otros.

“En todo momento mencionado en esta Séptima Acusación J’J de reemplazo, el acusado SERGIO ESPINO-VERDIN, Comandante de la Dirección de Seguridad Federal Jg en México, trabajó para el Cartel de Narcóticos de Guadalajara”, se indicó en la acusación.

En los reportes se estableció que Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar descubrieron campos de marihuana en Zacatecas y Chihuahua, que fueron tutelados por Caro Quintero.

Los agentes también encontraron relaciones entre Caro Quintero y otros narcotraficantes mexicanos, con quienes habría conspirado y trabajado para el trasiego de decenas de miles de toneladas de marihuana hacia California. En la acusación se documentaron al menos 12 mil de esas toneladas de droga.

Lee también: Celebrada y sobredimensionada la captura de Caro Quintero en México: InSight Crime

Esos negocios habrían sido descubiertos por Camarena Salazar junto con Alfredo Zavala Avelar, mientras que los miembros del ‘Cártel de Guadalajara’ al conocer de eso habrían tomado represalias contra el agente federal de Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo