Sociedad

Si quieres ganar más, ten amigos ricos, indican datos de Facebook

Tener amigos ricos es un factor que ayuda a personas más pobres a obtener mejores ingresos, dice estudio publicado en Nature. Pero no es el único

"Richie Rich" by Tyler Merbler is licensed under CC BY 2.0.

Un análisis de millones de “amistades” en Facebook sugiere que los niños de hogares más pobres ganarán más en el futuro si crecen en áreas donde pueden hacer amistad con niños más ricos.

Durante mucho tiempo se ha creído que tener amigos ricos puede ayudar a los niños a salir de la pobreza, pero investigaciones anteriores han tenido muestras pequeñas o datos limitados, según dos estudios publicados en la revista Nature el lunes.

Recientemente, un equipo de investigadores estadounidenses recurrió a Facebook, la base de datos social más grande del mundo, con sus casi tres mil millones de usuarios. Estos datos ofrecen una escala y precisión sin precedentes para el análisis.

LEE MÁS: En reunión de Gabinete, AMLO ordena pasar de ‘Austeridad Republicana’ a ‘Pobreza Franciscana’

Los científicos analizaron datos de 72 millones de usuarios estadounidenses de Facebook con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Las amistades de Facebook se utilizaron para representar amistades del mundo real.

Los investigadores crearon un algoritmo para clasificar a los usuarios por nivel socioeconómico, edad y región, entre otros factores.

Conexión económica

Luego midieron cuánto interactuaban entre sí las personas más ricas y las más pobres y crearon el término “conexión económica” para representar la proporción de amigos de una persona que estaban por encima o por debajo del nivel socioeconómico promedio.

Compararon esta medida con investigaciones anteriores sobre la capacidad de los niños para escapar de la pobreza en todos los códigos postales de EE. UU.

Los resultados fueron “sorprendentemente similares”, dijo Raj Chetty, economista de la Universidad de Harvard y autor principal de los dos estudios.

Los hallazgos mostraron que las políticas estadounidenses dirigidas a reducir la segregación económica entre escuelas y regiones eran importantes pero “no suficientes”, añadió.

El lugar donde se encuentran los niños más ricos y los más pobres tiene una gran influencia sobre si se hacen amigos, lo que significa que las instituciones juegan un papel importante, encontró el estudio.

Por ejemplo, las amistades en instituciones religiosas eran “mucho más propensas a traspasar las fronteras de clase”, dijo Chetty.

LEE MÁS: Las infancias del mundo pagan la factura de la opulencia de los ricos

Chetty predijo que probablemente se encontrarían resultados similares en otros países, e instó a los investigadores y gobiernos de todo el mundo a acceder a sus propios datos de Facebook.

Vía: DW

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo