Seguridad

AMLO autoriza abrir los archivos de la Marina sobre la “Guerra Sucia”

El presidente López Obrador afirmó que “hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó este miércoles que se abran los archivos de la Secretaría de Marina (Semar) con respecto a la llamada “Guerra Sucia” en México, como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que lo que le interesa a su Gobierno es que se conozca la verdad de todo lo que pasó durante ese periodo cuando los movimientos opositores fueron aplastados por cuerpos militares.

“Esto de la Comisión de la Verdad a todos nos interesa conocer lo que pasó; castigar a los responsables; y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, intervención del Estado en contra de opositores; y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, dijo.

LEER MÁS: El Presidente de México acusa a EU de pagar “guerra sucia”

“La Subsecretaría de Gobernación está dando seguimiento a este proceso, y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo. Y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran los archivos de la Secretaría de Marina. Nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que “hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde todas las instituciones del Gobierno”, por lo que consideró que “no habría ningún problema en hacerlo con la Secretaría de Marina”.

México pretende hacer justicia sobre uno de los periodos más negros de su historia: 25 años de la segunda mitad del siglo XX en los que los cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas.

En diciembre de 2021 se instaló la Comisión de la Verdad y Justicia, integrada por cinco académicos o especialistas en historia, movimientos sociales, guerrilla y más. Dicha comisión investiga los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990 con el fin de hacer justicia por esos crímenes, buscar a las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época —en torno al millar— y reparar a las víctimas.

El Ejército, que cada vez tiene más funciones, se ha comprometido a abrir sus archivos para ello.

****

Este contenido se publicó originalmente en SinEmbargo. Puede leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo