Geopolítica

Las crecientes tensiones globales avizoran un duro invierno

Las tensiones en el ámbito de la política internacional generadas por la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwan ya empiezan a mostrar consecuencias en el ámbito económico

Nada más se cristalizó la visita de la lideresa de la Cámara de Representantes, el gobierno de China ha iniciado una serie de acciones que demuestran el malestar del gigante asiático por la postura de Estados Unidos respecto a la soberanía de Taiwan.

A su llegada, la estadounidense envío un mensaje a las redes sociales en las que reiteró el apoyo de Estados Unidos hacía Taiwan como una ‘democracia sólida y vibrante’. La respuesta de China fue rápida y tajante: consideró la visita como “una grave violación al principio de una sola China” e inmediatamente después anunció el inicio de ejercicios militares en la zona desde este mismo jueves 4 de agosto.

En el corto plazo también restringió la exportación de arena hacía la isla, una de las principales materias primas para la fabricación de microchips. Y Taiwan es uno de los principales productores de microchips a nivel mundial.

LEE MÁS: Pelosi llega a Taiwán a pesar de las advertencias de China… y Rusia

Esto, sumado a la crisis de la inflación arrancada por sucesos como la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, amenaza con incrementar las presiones económicas que sufre prácticamente todo el planeta, y que en México se han hecho palpables en una inflación que supera el 8% con el alza al costo de productos básicos como el huevo, la tortilla y el transporte público.

No por nada, al ser cuestionado sobre este tema durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador sugiere una ‘tregua de cinco años’, pues sabe que en un mundo globalizado los conflictos entre las grandes potencias terminan por afectar hasta el más lejano rincón del planeta.

LEE MÁS: Claves para entender el conflicto entre China y EEUU por Taiwán

“No es cierto de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional, ya es un mundo globalizado en lo económico, lo comercial”, reconoce el presidente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo