Negocios

Recuperar estatus ganadero: el reto de Ganadería en Sinaloa

Desde 2018 se reporta por parte del USDA la prevalencia sanitaria de Brucelosis y Tuberculosis bovina en la ganadería sinaloense.

La ganadería sinaloense no cumple con los lineamientos de movilidad y sanidad establecidos por el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para exportar ganado hacia el país vecino. De acuerdo la resolución del USDA, la entidad cuenta con una prevalencia sanitaria de Brucelosis y Tuberculosis bovina desde 2018.

José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa señaló en la conferencia semanal realizada por el Gobierno del Estado que tiene como meta para antes de concluir su administración que Sinaloa esté libre de brucelosis y tuberculosis para lograr la recuperación del estatus ganadero.

“Creemos nosotros que antes de terminar este sexenio, el señor Gobernador podrá decir que Sinaloa está libre de brucelosis y tuberculosis. Esto nos llevará a un estatus modificado avanzado que es el que tiene Sonora que no necesita hacer pruebas para exportar y ese es nuestro objetivo”, refirió.

LEER MÁS: Tres años tardaría recuperación de estatus zoosanitario en Sinaloa: Jaime Montes

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) operó una Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina en 2018 y debido a los esfuerzos por parte de los productores pecuarios de la entidad para efectuar las labores promovidas por SENASICA, Sinaloa obtuvo el estatus de Acreditador Modificado por lo que logró exportar con una sola prueba de tuberculina durante ese ciclo.

Sin embargo, en el 2019 Sinaloa volvió a perder el estatus acreditado y hasta septiembre de ese año logró exportar solo 292 cabezas de ganado hacia estados Unidos, esto según la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Actualmente el objetivo de las autoridades estatales es obtener el estatus Acreditador Modificado Avanzado (MAA), de modo que en coordinación con SENASICA, se está llevando a cabo un programa de vacunación contra la Brucelosis bovina.

Jaime Montes informó que, ya que se han detectado 471 cabezas con Brucelosis bovina, por lo que pondrán especial énfasis en la zona del Río Sinaloa. Además, refirió que se identificaron 2006 cabezas de ganado infectadas con tuberculosis bovina, de las cuales el 80 por ciento ya fue sacrificado.

Parte de los trabajos que la secretaría emprende para lograr obtener el estatus MAA son la capacitación a 47 oficiales estatales para que estén preparados para inspeccionar toda la trazabilidad y la movilidad ganadera en Sinaloa.

Además, se reforzarán los puntos que ya estaban asignados, y los puntos itinerantes que son las carreteras internas se van a estar vigilando para mantener en observación toda esta trazabilidad del ganado que es necesaria.

LEER MÁS: Industria avícola de Sinaloa, ejemplo para el sector

Jaime Montes dijo que para ello se adquirieron ya 8 vehículos nuevos y con los que había se va a hacer una plantilla de inspectores que estén vigilando la movilidad del ganado interno, así como el que entra de otros estados, además de vigilar los rastros, los centros de acopio, y los centros de engorda para tener la seguridad de que se obtendrá el estatus ganadero recuperado en menos tiempo de lo que se tenía pronosticado. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo