Energía

AMLO prevé vender litio a las plantas automotrices instaladas en México

El mandatario mexicano no rechazó la opción de venderlo a cualquier empresa, pero explicó que habrá prioridad para fortalecer a a aquellas que estén instaladas en México y atraer inversiones

"Litio" by Kanijoman is licensed under CC BY 2.0.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que el litio que venda la empresa que formará el Gobierno mexicano será dedicado a fortalecer a las plantas automotrices que ya estén o se instalen en México.

“El propósito nuestro es que sea una empresa de la nación, por supuesto, que va a depender de la Secretaría de Energía, y que esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país. Va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas que se instalen en México”, aseguró durante su conferencia matutina.

“Esto es para seguir siendo atractivo, sí puede ser que se venda a cualquiera, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México. Estamos muy pendientes de ya resolver las características de la empresa”, destacó el mandatario desde Palacio Nacional.

LEE MÁS: Avanza blindaje del litio pese a rechazo de reforma energética

El 18 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente López Obrador, para proteger las reservas de litio en territorio mexicano, nacionalizándolo.

De acuerdo con lo difundido en el documento, la iniciativa aprobada tiene como objetivo que la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado. Dichas tareas se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal en términos de las disposiciones aplicables.

Además prevé que el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios sea escrupuloso por parte de dicho organismo público, el cual se creará con base en el Artículo 10, aunque no se precisaron los detalles.

Sin embargo, señala que dicho organismo público descentralizado no tendrá un impacto presupuestario derivado de la creación de nuevas instituciones, toda vez que se cubrirán mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo. Y que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a dicho organismo.

El jueves, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías”, dijo en rueda rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.

Ebrard llegó el jueves invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el Canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Más temprano el funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.

A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.

El Gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadounidense, cuatro chinas y una rusa.

También Argentina negocia con el gobierno boliviano acuerdos de colaboración cuyo alcance están en negociación.

LEE MÁS: Del petróleo a los minerales: la nueva dependencia de la transición energética

Como parte de sus actividades Ebrard manejó el jueves un coche eléctrico fabricado en Bolivia, informó la embajada mexicana en La Paz.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leer el original aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo