Agro

Analizarán el impacto de plaguicidas en la salud y el campo sinaloenses

Anuncia gobierno reunión del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest) con participación de Salud, Agricultura, Economía y Bienestar

"Actividades de salvaguarda de plaguicidas obsoletos" by faoec is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

El Gobierno del estado analizará el impacto de los plaguicidas agrícolas e industriales en Sinaloa.

A través de un comunicado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) da a conocer que durante la próxima semana se llevará a cabo una reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), en la cual se analizará el impacto de estos productos, tanto en la salud, como en el campo sinaloense.

En esta participarán autoridades estatales de las secretarías de Salud, Agricultura, Economía y Bienestar.

LEE MÁS: La Coepriss quiere estar en todos los municipios del estado

Al respecto, el titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, refirió que, por instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, participan en labores constantes de verificación y fomento sanitario para inhibir esta práctica en el estado, que incluye la comercialización irregular de dichos productos.

“Recientemente la Cofepris realizó una serie de operativos a nivel nacional, en los que la Secretaría de Salud, mediante la Coepriss, ha participado y lo que hemos encontrado es que hay irregularidades en la venta de estos productos; por ejemplo, los establecimientos que los ofrecen carecen del respectivo aviso de funcionamiento, entre otras cosas”, expresó.

Asimismo, García Corrales refirió que, de acuerdo con estudios, los productos de este tipo, que son autorizados para uso doméstico, tienen un riesgo de toxicidad menor que los de uso agrícola o industrial.

Advirtió que, en general, la toxicidad de plaguicidas y agroquímicos, sin el adecuado uso y manejo, representan un riesgo a la salud humana e incluso, para mascotas.

“(Contienen) sustancias peligrosas que puede afectar la salud, por eso subrayamos la importancia del uso y manejo adecuado de estos productos, es decir, la protección del usuario y, en el caso de la comercialización irregular, estamos muy atentos como autoridad sanitaria en Sinaloa”, manifestó.

LEE MÁS: Coepriss lanza su portal web

Finalmente, exhortó a la sociedad sinaloense a no adquirir productos no autorizados para uso doméstico, tanto en tiendas físicas como en línea y a denunciar los establecimientos que incurran en dicha práctica al teléfono de Coepriss 6677587000, extensión 40277 y al correo [email protected], así como en redes sociales de este organismo. De igual manera, al enlace gob.mx/cofepris

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo