Violencia

En Sinaloa, arriba del 20% de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso

El Ciberacoso es un comportamiento que busca atemorizar, enfadar y humillar a otras personas

Fuente: Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación

Fuente: Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación

Las peleas en el recreo y los comentarios ofensivos se han trasladado a lo virtual, a través de las pantallas. Internet ahora es un campo de batalla donde 1 de cada 5 usuarios han sido víctimas de ciberacoso, causándoles grandes afectaciones.

El Ciberacoso, según la definición de UNICEF, es un comportamiento que busca atemorizar, enfadar y humillar a otras personas y puede afectar a la víctima de muchas maneras tanto en lo físico como emocional y mental.

En México, el número de víctimas de acoso digital mayores de 12 años, incrementó en el año 2021, en comparación del 2020.

LEER MÁS: “Esta cuenta no es mía” | Crece violencia digital contra mujeres en Sinaloa

En 2021 un total de 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres de 12 años o más, sufrieron ciberacoso en 2 de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo tanto, son las mujeres las principales víctimas de este ataque.

Algunos ejemplos de ciberacoso son:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

De acuerdo con los datos de INEGI, las situaciones que fueron más denunciadas por las víctimas son el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones, suplantación de identidad, recibir contenido sexual e insinuaciones sexuales.

La situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 %. Mientras que para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia fue llamadas ofensivas con 33.8 por ciento.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán (28.8%), Guerrero (26.8%) y Oaxaca (26.4%).

Pero fue en Tabasco donde se detectó la mayor prevalencia de ciberacoso hacia mujeres, con 28.9 por ciento. Le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 %, respectivamente.

Mientras que, en Sinaloa la prevalencia de acoso fue del 20.1% en mujeres y hombres. 

Para detener el ciberacoso, la compañía de seguridad informática “Kaspersky”, recomienda que la víctima hable de lo que está ocurriendo con una persona de confianza, conserve las pruebas del acoso, pues puede pasar de simples comentarios ofensivos a amenazas, así como no sucumbir a la manipulación, guardar la calma, proteger sus datos y denunciar para buscar que se responsabilice a las y los acosadores.

LEER MÁS: Esclavitud moderna, tortura y deshumanización: La Trata de Personas

“Las estadísticas de ciberacoso lo dejan claro: se trata de un problema grave y persistente. No obstante, armados con datos y soluciones viables,  pueden ayudar a retroceder la marea de la mala conducta online”, explica Kaspersky.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo