Salud

UAS preparará medidas para prevenir la viruela del mono 

El rector dijo que estarán trabajando en una propuesta para que la UAS pueda apoyar en las pruebas para detectar la viruela del mono

Con el fin de prevenir la proliferación de la viruela del mono, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) preparará medidas en los plantes para el regreso a clases, comentó su rector, Jesús Madueña Molina.

Comentó que a pesar de que en Sinaloa sólo se ha confirmado un caso, el cual ya se dio de alta, la universidad estará implementando un protocolo, pues la viruela del mono ya fue declarada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una emergencia mundial, por lo tanto no podemos esperar nosotros a que tengamos el problema encima para poder tomar medidas, ya tenemos nosotros que en el inicio de clases tomar ya medidas que nos permita tratar de evadir al máximo este tipo de situaciones”, dijo.

LEER MÁS: Viruela del mono: USA lo declara emergencia de salud pública

Destacó que la UAS tiene un protocolo permanente para el COVID-19 y estarán estableciendo un mecanismo para la viruela del mono en coordinación con la Facultad de Medicina y epidemiólogos de la universidad.

“La otra semana nosotros es el regreso administrativo, es una semana de preparación porque las siguientes semanas son cursos para profesores. El día 22 arrancamos. Estaremos platicando con las autoridades de la Facultad de Medicina, con los epidemiólogos para implementar los protocolos que tienen que ver con la viruela del mono”, dijo.

Añadió que estarán trabajando en una propuesta para que la UAS pueda apoyar en las pruebas para detectar la viruela del mono.

-¿Podría la UAS hacer pruebas de laboratorio, tiene la capacidad?

En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y en la coordinación del Hospital Civil vamos a trabajar esa propuesta para que se haga como se hace ahorita en el Hospital Civil

LEER MÁS: Viruela del mono: Sinaloa tiene dos casos sospechosos

Cabe mencionar que, en Sinaloa, la Secretaría de Salud informó que en Sinaloa había dos niñas sospechosas de viruela del mono, se hicieron las pruebas requeridas y están a la espera de los resultados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo