Movilidad

En Culiacán, urge migrar del esquema hombre-camión: Mapasin

La asociación civil Mapasin sostiene que lo ideal para Culiacán sería un Sistema Integral de Transporte

Para modernizar el transporte público en Culiacán se requiere migrar del esquema hombre-camión, opinó la organización civil Mapasin.

Sostuvieron que ninguna ciudad del mundo puede planearse correctamente si no se organiza primero el transporte público, considerando que ya llegará el momento en que los transportistas y la ciudad aborden el tema.

“No solo por un tema de negocio, sino porque la ciudad va cumplir 500 años y ya requiere Culiacán intervenciones de gran calado y una de ella es necesariamente la modernización del transporte público en sus diferentes modalidades”, sostuvieron.

LEE MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “truene”

En las últimas semanas diversos accidentes viales donde estuvieron implicados camiones de transporte público y privado han reavivado la discusión entre concesionarios, gobierno y sociedad civil organizada.

La crítica ha sido principalmente el sistema de horarios en que están establecidas las diferentes rutas de camiones urbanos, las cuales genera competencia entre conductores poniendo en riesgo a los usuarios.

En ese sentido, la asociación especializada en movilidad sustentable, Mapasin, expuso que lo que se necesita en el transporte público es más seguridad, rutas más dinámicas, una integración tarifaria, pasar a un sistema más empresarial; en general, un Sistema Integrado de Transporte.

“Entonces, esas estrategias que a otras ciudades les han funcionado son las que debemos de seguir o a las que deberíamos aspirar”, indicaron.

En cuanto a que tipo de modelo de transporte público se adecuaría más a una ciudad como Culiacán, explicaron el análisis tiene que partir de la demanda de usuarios, dado que también es un negocio: “dependiendo la demanda es como adecuas el sistema de transporte”, dijeron.

LEE MÁS: Se aplicará la Ley de Movilidad Sustentable en materia de transporte urbano: Enrique Inzunza

Comentaron que en algunas zonas lo mejor sería un sistema integrado, mientras que en otros corredores se ajustarían mejor camiones urbanos; sin embargo, todo en base a la demanda de la ciudad, informando que en Culiacán alrededor del 38 por ciento de sus habitantes se desplaza en transporte público.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo