Historia

Hoy se conmemora los 143 años del nacimiento de Emiliano Zapata

Este 08 de agosto se conmemora su natalicio

Emiliano Zapata es tal vez el caudillo más representativo de la Revolución Mexicana desde una visión popular y social. A él se le adjudica el lema “La tierra es de quien la trabaja”, ideario que posteriormente se materializaría en la Reforma Agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Este 08 de agosto se conmemora su natalicio por el gobierno mexicano, figura que nació hace 143 años, en 1879.

Emiliano Zapata Salazar es originario del estado de Morelos; desde antes del conflicto armado de la Revolución ya había destacado como líder agrario en diversas revueltas, como la de Cuautla en 1906, cuando trató defender las tierras de los campesinos de ese pueblo en contra de hacendados.

LEE MÁS: Guadalupe Rojo: Periodista, sinaloense y precursora de la Revolución Mexicana

Posteriormente cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis en 1910, a Zapata le interesó la parte que hablaba de restituir las tierras a sus antiguos poseedores, por lo que junto con los campesino de Morelos se unieron en contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Sin embargo, tras el asesinato de Madero, el Ejército Libertador del Sur, como se autoproclamaron los seguidores de Emiliano Zapata, ya no coincidió con ningún otro general revolucionario, lo que le generó diferencias con el presidente Venustiano Carranza.

Luego de mantener un autogobierno por varios años en su territorio de influencia, Zapata fue emboscado y asesinado el 10 de abril de 1919.

LEE MÁS: Los cambios en los roles de la mujer “culichi” durante la época revolucionaria

Por lo tanto, la figura de este líder revolucionario se relaciona con la lucha de los pueblos campesinos, la explotación laboral, las demandas sociales. Incluso está demostrado que en medio del conflicto armado en México, Zapata intercambiaba ideas con líderes rusos mediante cartas cuando en 1917 estalló la Revolución Rusa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo