Seguridad

Caso Luis Enrique: Brisya Carolina sale de la cárcel

Brysia Carolina, quien fue acusada de encubrir a los asesinos del periodista Luis Enrique, quedó en libertad

Brisya Carolina, mujer acusada de encubrir a los asesinos intelectuales y materiales del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, salió de la cárcel para pasar su proceso penal en libertad.

Un juez federal ordenó la libertad de Brisya Carolina en menos de 24 horas, pues consideró que se violó la suspensión definitiva sobre un proceso de amparo que evitaba la detención hasta que hubiese algún tipo de condena.

El juez local a cargo del caso, Adán Alberto Salazar Gastélum, señaló que el juez federal le dio la razón en torno a que podía aplicarse la prisión preventiva, pero no mientras estaba el proceso de amparo con suspensión definitiva.

Leer más: Brisya Carolina, presunta responsable de encubrir asesinato de Luis Enrique Ramírez

De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, la mujer habría ocultado un teléfono con información que pudo ser útil para la investigación, pues aseguró que este se perdió tras un accidente automovilístico el 4 de mayo, fecha en que ocurrió el asesinato de Ramírez.

La Fiscalía logró demostrar con datos de prueba que Brisya Carolina indicó en entrevista que el extravío del teléfono sucedió alrededor de las 16 horas del 4 de mayo, pero en registros telefónicos se contó con reportes de uso en horas posteriores.

Incluso, señalaron los fiscales a cargo del caso, se utilizó durante la noche en Pueblos Unidos, una comunidad al sur de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado supuso que la noche del 4 de mayo se pactó el encubrimiento del asesinato en Pueblos Unidos.

Ese día se tuvo la coincidencia de activación de datos celulares en las antenas de esa comunidad por tres números telefónicos distintos, entre ellos el de Brisya Carolina, su pareja y un hombre que está señalado como el autor material del asesinato.

Leer más: Caso Luis Enrique: Fiscalía de Sinaloa da expediente incompleto a defensa de Brisia Carolina

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, Luis Enrique Ramírez tras haber sido privado de su libertad por un hombre que previamente le disparó en la colonia Los Pinos a las afueras de la casa de Brisya Carolina.

En los registros de la línea de emergencias 911 se tiene un reporte de Brisya Carolina que denunció allanamiento de morada por un hombre, en este caso Luis Enrique Ramírez intentaba ingresar a su domicilio de manera forzada. Al colgar, la mujer se comunicó con su esposo, quien en ese momento se encontraba en Pueblos Unidos, un poblado al sur de Culiacán.

El esposo de Brisya Carolina llamó a otro hombre que se encontraba en la colonia Antonio Nakayama y este se trasladó a la colonia Los Pinos.

Relatos de vecinos del sector indicaron que Ramírez permaneció fuera de la casa de Brisya Carolina, hasta que llegó un hombre en un vehículo color azul oscuro, quien lo atacó con un arma de fuego.

Luis Enrique Ramírez suplicó por ayuda y luego pidió perdón a su atacante, pero el hombre le disparó y luego sometió para subirlo a la cajuela de su vehículo.

De acuerdo con la Fiscalía General, Brisya Carolina supo de todo el crimen y el móvil, pero decidió encubrirlo, por eso se dictó prisión preventiva el 16 de julio y pasó 24 días en la cárcel, violando el proceso de amparo.

La familia del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos no sabía de ese proceso. El señor Juan Carlos Ramírez Ramos se enteró un poco antes de iniciar la audiencia, cuando escuchó a periodistas hablar de la suspensión definitiva a favor de Brisya Carolina.

Leer más: Descartan trabajo periodístico de Luis Enrique Ramírez como móvil de su asesinato

Era algo increíble para el hombre, pues se debió explicar por Luis Manuel Ayala Mora, representante victimal de la familia por la Fiscalía General, pero no lo hizo sino hasta que fue preguntado por el hermano de Luis Enrique Ramírez Ramos por esa conversación dentro de la sala de audiencias.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo