Salud

En México, solo 3 de cada 10 niños y niñas tienen sus vacunas completas

De no contar con las vacunas el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades es una amenaza latente que podría reflejarse en pérdidas

Imagen: Hanna CVR

Imagen: Hanna CVR

En México, solo 3 de cada 10 niñas y niños cuentan con su esquema completo de vacunación, esto a pesar de tratarse de un derecho humano que se debe garantizar a todas las personas.

A pesar de que el país tiene uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, desde el 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas.

De acuerdo con la ENSANUT 2021, solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esto, se le suma que en la pandemia del COVID-19, la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas, pues 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos
reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

LEER MÁS: Los cinco multimillonarios que ensancharon su fortuna con la venta de vacunas anticovid a México

Este rezago pone en peligro la vida y la salud de niñas y niños.

  • En 2020, la cobertura contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), bajó hasta el 28%, a pesar de que en 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas.
  • Por otro lado, la vacuna contra la Hepatitis B también tiene un rezago importante, pues tiene una cobertura de 56.7% a nivel nacional.
  • Mientras que la cobertura de la vacuna Pentavalente es del 70.1% en niñas y niños.
  • Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.

La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas.

En la primera infancia (0 a 5 años de edad), las vacunas son fundamentales para la supervivencia de las niñas y niños, ya que en esta etapa es necesario fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales.

De acuerdo a datos del INEGI, cada año en México mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación. Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el 3er lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el 5to lugar

Por otra parte, además de proteger la salud, la vacunación representa ahorros importantes para la salud pública.

En un comunicado enviado por organizaciones de la sociedad civil a favor de la niñez y la infancia, se expone que la vacunación disminuye hasta 75% los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales.

Además, aseguraron, protege al país frente a riesgos y amenazas en el ámbito de la salud pública, ya que de no contar con las coberturas el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades es una amenaza latente que podría reflejarse en pérdidas humanas, pérdidas económicas, afectaciones en el desarrollo de las personas y sus familias, y un incremento en los gastos en salud tanto públicos como privados.

Entre los motivos por los que las coberturas son tan bajas, estas organizaciones destacan:

  • Abasto irregular de las vacunas.
  • Falsas contraindicaciones.
  • Mitos y creencias
  • Problemas de infraestructura como la red de frío.
  • Complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos.
  • Falta de un sistema nominal de seguimiento.

De acuerdo con una encuesta levantada por Save the Children en comunidades del sur del país, las razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos, también se ubican causas como la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijas e hijos a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas, y causas relacionadas con COVID-197

El llamado de este grupo de asociaciones civiles conformado por Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, Save the Children en México, Mexicanos Primero, Canitas y caritas felices A C, Con Diabetes Si Se Puede I.A.P, PROEDUCA IAP, Pacto por la Primera Infancia, Nosotrxs | Colectivo Cero Desabasto, entre otras, es que se establezca e implemente un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en la Vacunación.

Asimismo, se asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes y etiquetados para: implementar el plan antes mencionado, mejorar la infraestructura incluyendo red de frío, mantener abastecidos todos los biológicos, fortalecer el sistema de información nominal.

También que se garantice la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las compras internacionales, y asegurando su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.

Por otra parte, el llamado también se enfoca a fortalecer las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños. Reforzar el papel del sistema educativo, por ser espacios propicios para realizar jornadas de vacunación.

LEER MÁS: Por falta de certeza laboral, especialistas no toman las vacantes en Salud

Así como discutir y aprobar reformas legislativas como la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación. Turnada a la Cámara de Diputados, en la Comisión de Derechos de la niñez y la adolescencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo