Agro

Agro: Erradica México brote de mosca del Mediterráneo

Las últimas capturas de la mosca del mediterráneo se registraron hace nueve meses, el 26 de octubre de 2021

Las mosca del Mediteráneo tiene preferencia por las frutas rojas o amarillas, como la carambola, pero la plaga se puede contener y derrotar con técnicas como la del insecto estéril, aplicada en México con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica. Foto: Divulgación Adepará

Las mosca del Mediteráneo tiene preferencia por las frutas rojas o amarillas, como la carambola, pero la plaga se puede contener y derrotar con técnicas como la del insecto estéril, aplicada en México con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica. Foto: Divulgación Adepará

Las autoridades mexicanas anunciaron que la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), plaga que devasta plantaciones frutales y huertos en climas tropicales y subtropicales, ha sido erradicada del País con técnicas nucleares apoyadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que “está erradicado el brote de mosca del Mediterráneo detectado el 6 de abril del año pasado en Manzanillo”, principal puerto del País, a orillas del Pacífico, en el occidental estado de Colima.

Las últimas capturas de la especie fueron registradas en la zona hace nueve meses, el 26 de octubre de 2021, indicó el despacho de Agricultura.

LEE MÁS: Analizarán el impacto de plaguicidas en la salud y el campo sinaloenses

Villalobos Arámbula destacó que “de no haberse atendido esta amenaza, se pudieron afectar alrededor de 250 tipos de cultivos y una superficie de 1,9 millones de hectáreas de producción hortofrutícola, con un valor comercial superior a 189 000 millones de pesos (9300 millones de dólares)”.

México es el séptimo productor y exportador mundial de frutas y hortalizas, y el brote planteaba un riesgo para un conjunto de cultivos en la región, como la carambola o tamarindo chino (Averrhoa carambola), los higos, guayabas, mangos, papayas, pomelos rosados y las naranjas

La extinción de la plaga se logró mediante la técnica del insecto estéril, y consistió en la cría, esterilización –irradiación con rayos gamma o X- y posterior liberación de más de 1450 millones de moscas macho, que aunque siguen siendo sexualmente competitivos no pueden reproducirse.

Una vez libres, estos insectos se aparean con hembras silvestres que no producen descendencia, lo que conduce a la disminución de la población de la plaga y, finalmente, a su erradicación.

Si en cambio las hembras llegan a producir descendencia, depositan las larvas en frutos, preferentemente maduros y de colores en la gama de amarillo a rojo, y esas larvas se alimentan de la pulpa, destruyen la fruta con sus heces y además facilitan el ataque por hongos capaces de destrozar huertos y plantaciones.

La instalación donde se efectuó la esterilización mexicana, en el sudoriental estado de Chiapas, es una de las mayores del mundo, con una capacidad de producción de 1000 millones de moscas macho estériles cada semana

A pesar de su nombre, la mosca del Mediterráneo es originaria de África occidental y ha afectado países como España, buena parte de los de América Latina, estados del sur del Estados Unidos, e islas del Pacífico como Hawái (Estados Unidos) y Nueva Zelanda.

La erradicación en Colima se logró mediante una alianza en la que participaron los sectores gubernamental y privado de México, el Oiea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si la mosca del Mediterráneo se hubiera asentado en el país, la consecuencia hubiera sido el cierre del acceso a los mercados nacionales e internacionales de las frutas y hortalizas mexicanas”, expuso Francisco Ramírez y Ramírez, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria clasifica los insectos estériles como organismos beneficiosos, y la técnica difiere del control biológico tradicional, que implica la introducción de agentes de control biológico no autóctonos.

LEE MÁS: “Así como el maíz nos pertenece, nosotros también somos de él”

La técnica del insecto estéril se desarrolló en Estados Unidos y se ha utilizado con buenos resultados durante más de 60 años. Actualmente se aplica en los seis continentes.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Inter Press News. Puedes leer el original aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo