Negocios

Con los CEPROFIES advierten mayor inversión en Culiacán

Este miércoles reactivaron los CEPROFIES; incentivos para inversionistas y empresarios que Estrada Ferreiro eliminó en 2019.

El Ayuntamiento de Culiacán en coordinación con la Secretaría de Economía de Sinaloa reactivaron este miércoles los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES), con la finalidad de estimular la inversión y el empleo permanente en el municipio.

Luego de que Jesús Estrada Ferreiro eliminara en 2019 estas reducciones en contribuciones locales y estatales, la actual administración asegura que la inversión para nuevos proyectos en la ciudad se vio mermada, por ello, el presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil decidió reactivar el acceso a estos apoyos fiscales, que también representan a futuro un beneficio para la recaudación en Culiacán.

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, dijo que generar incentivos para que los ingresos lleguen a las ciudades y ser atractivos para la inversión es parte del trabajo que debe hacer el Gobierno, es por ello que en lo que va del año solicitaron CEPROFIES un total de 28 empresas que realizan proyectos en la entidad, con una inversión total de 4 mil 400 millones de pesos, detonando la generación de mil empleos.

LEER MÁS: Empresarios piden a Juan de Dios todo lo que Estrada les quitó

Explicó que para el municipio el beneficio es a mediano plazo, ya que favorecen al empresario condonando una serie de impuestos y de servicios públicos durante tres, cuatro, cinco o siete años, pero al final este realiza el pago de estos impuestos en una mayor proporción.

Es decir, puntualizó, si un empresario comienza una construcción de un edificio y aplica para los CEPROFIES, en un principio se le aplicaría según la inversión un descuento que puede ir desde el 80, 60 o 50 por ciento en cada año del predial; un 80, 60 o 50 por ciento de impuesto sobre nómina; un 90 por ciento de descuento en el impuesto sobre adquisición de inmuebles; o bien, un 80 por ciento en licencias de construcción.

Pero al final, estaría pagando el 100 por ciento de los impuestos, por decir un ejemplo, dijo el secretario de economía, en el caso del predial, pagaría por un edificio, ya no sería por un terreno.

La secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janet Faviola Tostada Noriega dijo que para acceder a este beneficio se deberán cumplir como mínimo con una inversión de 300 mil Unidades de Inversión, es decir, 2 millones 232 mil pesos; además dijo, la inversión debe hacerse en un periodo no mayor a un año después de que la Comisión Dictaminadora emita el dictamen de aprobación para el inversionista.

LEER MÁS: Rubén Rocha Moya quiere a los empresarios como aliados

El trámite, especificó, se debe realizar ante la Secretaría de Economía del gobierno estatal, para ello se deberán presentar documentos cómo Descripción de plan de negocios, proyecto ejecutivo, estados financieros, constancias de uso de suelo, copia de cumplimiento de pago de impuestos, entre otros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo