Economía

Gestiona SE créditos y maquinaría para tortilleros de Sinaloa

El secretario de Economía de Sinaloa gestiona para que la entidad se incorpore a un plan nacional de apoyo a las tortillerías

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel informó que está gestionando ante la Secretaría de Economía Federal que se incluya a Sinaloa junto con otros estados en un plan estratégico dirigido para apoyar a las tortillerías, esto dijo, en correspondencia con el compromiso asumido por los industriales de la masa y la tortilla de mantener el precio sin aumento.

Explicó que se prevé firmar un convenio dentro de los próximos 15 días para tener acceso a fondos del gobierno federal, que se sumarán a fondos estatales. El plan consiste en otorgar créditos a tasas preferenciales, la posibilidad de adquirir paneles  solares para reducir el consumo de energía eléctrica convencional, de renovar maquinaria, y capacitación para un manejo más eficiente en materia administrativa.

Gaxiola Coppel recordó que sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, para gestionar que no se incrementara el precio de este producto de primera necesidad, de ahí que se acordó el compromiso de mantener el precio sin ese aumento que llegó hasta los 25 pesos.

LEER MÁS: En Sinaloa el precio de la tortilla debe ser de 23 pesos

La Secretaría de Economía del Gobierno de la República, dio a conocer a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) su información mensual de precios diarios de tortilla en tortillerías y autoservicios de México que, en Culiacán el precio al consumidor final no debe ser mayor a los 22 pesos, después del aumento que se registró hasta en 25 pesos al día 8 de agosto.

El SNIIM detalla que el precio del alimento, en el caso de Culiacán, ha tenido una variación desde que inició el presente mes, pasando de 22 a 25 pesos, del 1 al 8 de agosto, lo que generó el malestar generalizado de parte de los consumidores, y que llevó al Gobierno del Estado a intervenir ante los industriales de la masa y la tortilla para controlar su precio.

LEER MÁS:  Oficialmente no hay recesión… Pero el kilo de tortilla ya está a 25 pesos

Sinaloa es el único estado de la República Mexicana donde el precio por el kilogramo de tortilla disminuyó luego del incremento que se produjo empezando agosto, pues regresó a su precio de 22 pesos en promedio, después de que fue incrementado hasta 25 pesos por kilo a partir del primero de agosto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo