Salud

Detienen a Amayrani Adilene, doctora que practicó la mini-lipo que llevó a la muerte a Paulina

La médica general está señalada por los delitos de homicidio doloso y usurpación de profesión, luego de ser investigada por la muerte de una joven de 25 años

Amayrani Adilene es una médico general que realizó cirugías estéticas de manera clandestina. En una de esas operaciones atendió a Paulina, una joven de 25 años que murió por complicaciones de una lipoescultura.

La médica fue presentada este 12 de agosto en un tribunal local, tras haber sido detenida por los delitos de usurpación de profesión y homicidio doloso. Esos crímenes se le implicaron luego de la muerte de Paulina.

La cirugía se realizó el 9 de febrero, fue una lipoescultura en el Centro de Diagnóstico y Especialidades sin contar con los conocimientos, la infraestructura ni equipamiento adecuado para realizar dicha operación.

Lee también: La bella estafa | Cirugías estéticas, el negocio más rentable

Parecía un procedimiento sencillo, Paulina contactó a la médica a través de redes sociales y luego por teléfono para agendar una cita. En esas conversaciones se acordó el pago de 41 mil pesos, que fueron pagados sin problema alguno.

La operación, sin embargo, se complicó. Comenzó a sentir dolores intensos en su abdomen, mientras que la médica le aseguraba que era parte del proceso. Un día después fue internada en el Hospital General número 1 del IMSS en Culiacán, donde permaneció siendo atendida por más de 20 días hasta que falleció por lesiones internas.

La Fiscalía General Amayrani Adilene confirmó que solo tenía cédula profesional de médico general por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien rentaba un consultorio que se adaptó con muebles no aptos para cirugías.

En ese lugar fue operada Paulina, quien enfermó por una infección aguda que se expandió por su cuerpo por múltiples perforaciones en el intestino delgado, hígado, bazo, colon y páncreas.

En lo que respecta a la autopsia, el dictamen médico concluyó que la causa de muerte fue una falla orgánica múltiple por sepsis generalizada. También se identificaron múltiples perforaciones en intestino delgado, hígado, bazo, colon, páncreas, pared abdominal y piel secundaria, entre las lesiones más relevantes.

La médica realizó distintas operaciones, por las que llegó a cobrar desde 23 mil pesos o como con Paulina, a quien le cobró 41 mil pesos.

Lee también: La bella estafa | La industria de la eterna juventud

Amayrani Adilene quedó recluida en el penal de Culiacán mientras que se determina su situación jurídica, pues se le señaló como responsable de usurpación de profesión y homicidio doloso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo