Tema de hoy

La botarga que viajó en helicóptero de la Marina, mientras México es rehén del narcotráfico

El narco acude hoy al mismo modelo conocido como “Culiacanazo” que arrodilla al Estado a través de la anarquía

Diseño: Hanna Corvera

Diseño: Hanna Corvera

En la tragicomedia mexicana un helicóptero de la Secretaría de la Marina es utilizado como escenografía para trasladar a la botarga de Olmecas de Tabasco al estadio de este equipo de beisbol, al mismo tiempo que la jornada de terror por la violencia se extendió a Ciudad Juárez después de rebasar en Jalisco y Guanajuato la capacidad del Estado para garantizarles seguridad a la población y sectores económicos que requieren de paz y certidumbre.

Insulta al sentido común de los ciudadanos el hecho de que la fuerza federal sea frivolizada para quedar bien con la afición al beis del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el apoyo militar se necesita con urgencia en entidades donde el crimen organizado replica el operativo que un segmento del cártel de Sinaloa realizó el 17 de octubre de 2019 en Culiacán para evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El país se convierte en el corredor de la violencia de alto impacto con días y noches de atentados donde la gente pacífica pierde la vida, ve incendiadas sus empresas y se refugia en los domicilios al percibir una especie de toque de queda. En Ciudad Juárez la embestida criminal dejó nueve civiles muertos, entre éstos un locutor y cuatro empleados de la emisora radiofónica Switch 105.9 FM, sin que el Gobierno Federal pueda presentar un informe definitivo que indique que le ha ganado la batalla a la delincuencia organizada.

LEER MÁS: En Ciudad Juárez aumenta a 11 la cifra de muertos por ola de ataques

La SeMar alega que poner su flotilla aérea al servicio de la mascota del equipo tabasqueño es para acercar a la institución con la ciudadanía, al tiempo que la gente de tres estados del país clama la ayuda de la fuerza pública federal para contener la escalada violenta con rasgos propios de terrorismo.

Y por si acaso tal indolencia fuera poco, otro segmento de la Secretaría de la Defensa Nacional se dedica a plasmar en los cuarteles militares las que considera frases célebres de López Obrador.

Esto no puede continuar así, presidente AMLO. El esfuerzo por reponer las garantías constitucionales afectadas bien vale el reconocimiento de la terrible realidad nacional en lo concerniente a seguridad pública y el viraje en la fallida estrategia implementada a partir del primero de diciembre de 2018.

LEER MÁS: Embajada de USA emite alerta de seguridad por narcobloqueos en Guadalajara

El narco acude hoy al mismo modelo conocido como “Culiacanazo” que arrodilla al Estado a través de la anarquía que, además, altera la prevalencia de poderes sobreponiendo al gobierno de facto por encima del que legítimamente debe prevalecer.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo