Consumo

Tortillas ‘Pirata’: ¿Qué son y cómo afectan tu salud?

El consumo de tortillas ‘pirata’ puede producir gastroenteritis, intoxicaciones y, en situaciones extremas, cáncer

El consumo de lo que el académico de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, Isidro Cárdenas Torres, califica como tortillas ‘pirata’, puede traer diversas afectaciones a la salud de las personas.

Con la reciente subida de precio en el kilogramo de tortilla en Sinaloa como uno de los últimos efectos de la creciente inflación que afecta productos y servicios básicos como las gasolinas o el transporte público, el académico llamó la atención sobre el surgimiento de este alimento alternativo de menor precio, pero también de menor calidad.

A través de un comunicado enviado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Cárdenas Torres señala que estas tortillas no cumplen con las normas de seguridad adecuadas, poniendo en riesgo la salud de la población.

LEE MÁS: Inflación en México: el dinero rinde cada vez menos a la clase trabajadora

“Esas consecuencias puede producir casos de gastroenteritis, debido a las malas condiciones, como lo mencionamos ahorita, pero también puede llegar a consecuencias más grandes, (…) el consumo de estas tortillas además de las intoxicaciones agudas que puede conllevar, las intoxicaciones a los microorganismos a largo plazo pueden producir también cáncer”, manifestó.

Pero, ¿qué son las tortillas ‘pirata’?

Según el académico, estas tortillas, a las que se les ha estado denominando tortillas pirata, son tortillas elaboradas a base de harina de maíz que no cumple con las condiciones de salubridad, de seguridad y además no solo están elaboradas de harina de maíz nixtamalizado, sino que se ha detectado que tienen restos de residuos del mismo maíz.

El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS detalló que dentro de los restos se puede encontrar; residuos de elote, tortillas que no fueron comercializadas, uso de maíz cultivado con productos químicos que no están permitidos, además de sustancias para mejorar el sabor, enmascarando la adulteración del producto.

Isidro Cárdenas Torres, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS. FOTO: UAS

LEE MÁS: Oficialmente no hay recesión… Pero el kilo de tortilla ya está a 25 pesos

Asimismo, enfatizó que entre las consecuencias de su consumo se pueden producir casos de  gastroenteritis, pero también puede llegar a consecuencias más grandes. “El consumo de estas tortillas además de las intoxicaciones agudas que puede conllevar, las intoxicaciones a los microorganismos a largo plazo pueden producir también cáncer”, manifestó. En este sentido, Cárdenas Torres sugirió a los consumidores acudir a establecimientos de confianza, ya que se ha detectado que la distribución de estas tortillas de mala calidad ha sido de manera externa; en la calle, a domicilio o establecimientos que no se dedicaban a la elaboración de este producto.

¿Cómo identificarlas?

Además de los bajos precios, una tortilla ‘pirata’ puede identificarse por características como el color, el sabor y el olor que despiden.

Una tortilla de mala calidad puede presentar un color blanquezco derivado de la mazorca o el olote del maíz, a comparación de una original, que mantiene un color amarillo o crema al estar hecha con los granos de maíz.

LEE MÁS: En Sinaloa el precio de la tortilla debe ser de 23 pesos

Por otra parte, al momento de calentar la tortilla en un comal o sarten, las tortillas de maíz pueden inflarse, mientras que las piratas no presentan la misma respuesta. Además, el aroma que despiden estos últimos productos podría ser extraño y desagradeble debido a los ingredientes de mala calidad con la que se procesa.

¿Sábes donde venden estas tortillas ‘pirata?

Con información de El Financiero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo