Salud

“La gente siempre me ve feo”: La odisea de lactar en público

A pesar de sus beneficios, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses

La bebé llora, Luz saca su pecho para amamantarla e inmediatamente las miradas se voltean hacia ellas, muchas con asombro y otras más con repulsión.

No importa si está en una plaza comercial, en un Uber o un restaurante, desde hace un poco más de 2 años que su hija Aura nació, suele recibir este tipo de miradas cuando le da de comer.

“La gente siempre me ve feo cuando le doy pecho a mi hija. Siento cómo reaccionan, cómo se espantan. La gente se asombra y yo ya estoy acostumbrada”, dijo Luz.

LEER MÁS: Lactancia materna un vínculo necesario en los primeros meses de vida: Especialista

En Sinaloa, a pesar de que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para las y los hijos, así como para las mamás, existen muchas barreras para llevarla a cabo en público.

“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año”, OMS.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres niños menores de 1 año de edad, no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomienda.

Esto, según explicó Bruno Fernández Medina, responsable estatal de Salud Perinatal en Sinaloa, es por la falta de un red de apoyo para las mamás, esta red de apoyo la debe conformar el entorno familiar, laboral y social.

En el caso de Luz fue complicado pasar la barrera familiar, pues siempre recuerda un suceso que la llevó a tener una discusión con su padre, cuando le pidió que fuera a un lugar “privado” a darle pecho a la niña.

“¿No ves cómo te mira la gente?, para ti es algo normal pero para los demás no lo es, estás mostrando el seno”, le dijo su papá.

A lo que ella le respondió que su hija tenía derecho a comer como cualquier otra persona, no se iba a detener o ir al baño solo porque otras personas miraban de manera morbosa a una glándula mamaria.

“Por qué no ves mi seno como un órgano productor de leche para alimentar a mi bebé, en vez de verlo como un órgano sexual?”, le respondió.

El altercado que vivió Luz con su padre es el que muchas mujeres que amamantan han vivido durante el proceso. El problema recae en los estigmas que se tienen con respecto a la figura de la mujer, pues consideran al seno como un órgano sexual y el mostrarlo puede ser sinónimo de exhibicionismo e inmoralidad, incluso vulgaridad.

Después de lo ocurrido, Luz dejó de esconderse entre las mantas para amamantar y ha construido un caparazón que repele todos los comentarios negativos que suele recibir.

Sin embargo, ahora los comentarios son relacionados a la edad de su hija, porque la sociedad ve extraño que continúe amamantando, ya que su hija tiene más de 2 años. 

Aunque, de acuerdo con Carolina Gutiérrez de la liga de la leche de México, no hay una edad específica en la que una madre deba dejar de amamantar, sino que tiene que ser una decisión entre madre e hijo o hija.

“Creo que es más bien paradigmas sociales los que tenemos y si bien les digo siempre que la lactancia materna es el vínculo de amor que vuelve fuertes, sanos y felices a nuestros hijos, ¿Qué mamá lo va a dejar pasar? creo que esto es más que nada falta de información, muchas veces, para que las madres no busquen los apoyos que requieren para continuar con su lactancia el tiempo que ellas decidan” dijo.

Destacó que es muy importante que las mujeres reciban educación prenatal, pues con ello se lograría crear conciencia y que el 100% de los bebés reciban la lactancia materna.

LEER MÁS: La lactancia materna sigue siendo segura durante la pandemia

En este sentido, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, dijo que se estará impulsando y promoviendo la educación y concientización del proceso de la lactancia, además, se buscará generar mayor centros de lactancia en unidades de gobierno y empresas privadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo