Clima

Gobernador da por terminada la sequía en Sinaloa

Hasta el 31 de julio, el centro de Sinaloa seguía en sequía severa y moderada; el nivel de las presas hasta este lunes es del 35.5% en promedio

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio por terminada la emergencia por sequía en el estado.

Durante su conferencia semanera, el administrador público aseguró que ya no hay problema de sequía, pues ha llovido en todo el estado.“Incluso ahorita ya nos están reportando que sigue el agua y me están reportando afectaciones, que se necesita atender a la gente”, dijo.

“Yo mismo lo he constatado porque yo voy pa’la sierra, voy pa’todos lados. Ya no tenemos ese problema de la sequía”, aseguró.

LEE MÁS: Conagua declara el inicio de la emergencia por sequía en México

En este sentido, recordó como hace algunos días, al volar sobre territorio de San Ignacio y Cosalá, notó como ‘estaba muy seco’. “Pero ya está resuelto el tema del agua”, añadió enseguida.

Presas al 35%

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta este lunes 15 de agosto del 2022, las presas de Sinaloa suman un volumen de agua del 35.3%, un 3.9% por debajo del nivel de captación de la misma fecha en el año 2021.

Las de mayor captación son la Luis Donaldo Colosio (74.9%), la Guillermo Blake (56.6%), la Aureliano Benassini (50.5%), la Sanalona (50.2%) y la Gustavo Díaz Ordaz (37.7%). El resto de las presas sinaloenses se encuentran por debajo del promedio general del 35.5%.

Fue este organismo el que, a mediados de julio pasado publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

En aquel momento, todo el centro y norte de Sinaloa se encontraba en situación de sequía severa, sequía moderada o anormalmente seco.

Fecha: Al 30 de junio de 2022

Sequía de moderada a severa

Al 31 de julio, Monitor de Sequía en México (MSM) indicaba una situación mejor, pero alejada de lo que Rocha Moya señaló durante su conferencia semanera:

A pesar de que, desde el 31 de julio de este año el norte del estado se encuentra “sin sequía”, tanto el centro-norte, como la parte centro y sur de la entidad cuentan con algún nivel de carencia de agua, ya sea ‘sequía severa’, ‘sequía moderada’ o ‘anormalmente seco’.

LEE MÁS: Con décadas amenazando sequías, en Sinaloa se aplican las mismas medidas ineficaces

FUENTE: Monitor de Sequía en México (MSM).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo