Movilidad

“Sé un buen peatón y evita accidentes”: activistas critican campaña de SEBIDES

Esta frase fue objeto de discusión entre activistas de la movilidad en Culiacán, ya que consideraron que se le atribuye al peatón la responsabilidad de generar accidentes viales

Una campaña para promover el respeto a los peatones por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) generó una serie de críticas en Twitter por la manera en que va dirigida: “Se un buen peatón y evita accidentes”, se lee.

Esta frase fue objeto de discusión entre activistas de la movilidad en Culiacán, ya que consideraron que se le atribuye al peatón la responsabilidad de generar accidentes viales o de ser culpables de su propia seguridad cuando van caminando.

Al respecto, la cuenta de Twitter Punksolid publicó un hilo refutando cada una de las recomendaciones de la campaña del gobierno.

LEE MÁS: Calles peatonales | Colectivos piden ser incluidos para tratar tema de la movilidad en el centro

“Los peatones podemos ir como se nos de la regalada gana y no es delito, no te pueden multar por eso y no vas a ser peatón malo por ello”, comentó.

“Tomar de la mano no garantiza seguridad, atropellan a todos juntos, los niños deberían poder cruzar las calles solos también. ¿O acaso está prohibido cruzar calles? Ganas tienen”, continuó.

El ciberactivista finalmente opinó que son los automovilistas los que generan mayores daños en las calles, y sin embargo, la campaña se dedica a decirle al sector que pone gran parte de las víctimas a que “sean buenos”.

Cabe recordar que más del 90 por ciento de los asesinatos culposos en Sinaloa son generados por automovilistas, mientras que la impunidad en estos siniestros viales es casi del cien por ciento, de acuerdo a cifras del CESP.

Nancy López, integrante de colectivos como Liga Peatonal y Jane’s Walk, consideró que lo anterior es un desconocimiento de las nuevas leyes en temas de movilidad.

LEE MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “truene”

“El peatón no tiene atribuciones en términos de obligación. Es un tema donde hay diferentes actores y cada uno tiene su responsabilidad, pero los peatones no tienen una responsabilidad mayor porque si uno va caminando con su celular y choca con un poste, ¿qué daño vas a causar haciendo eso? Nada”, respondió.

En cambio, dijo, se un automovilista también va mirando su celular y choca con un poste, puede causar pérdidas humanas, lesiones en los usuarios del coche, el conductor mismo y aparte daños en la infraestructura pública que asciende a miles de pesos.

La activista opinó que la publicación de SEBIDES es desafortunada porque pone a las personas que caminan en una situación en la que se les hace responsables de cosas que ni siquiera están bajo su control.

También explicó que a pesar que Gobierno del Estado optó por desaparecer la Secretaría de Desarrollo Sustentable para fusionarla con la vieja Secretaría de Desarrollo Social y así crear la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, dijo que de ahí tienen que seguir saliendo las políticas públicas para la movilidad.

“La idea es generar políticas públicas para un tema en específico que al final del día nos beneficien a las personas que estamos representados en la jerarquía de la movilidad. Pero sí ellos tienen esa responsabilidad y sacan este tipo de publicaciones en medios locales, pues resulta decepcionante”, reprochó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo