Salud

Casos de viruela del mono suben 20% en una semana en el mundo

En México los contagios se dispararon en un 70 por ciento al pasar de 147 a 252 en la última semana

México.- Más de 35 mil casos de viruela del mono en 92 países y territorios, además de 12 muertes se han registrado a la fecha, y así lo reportó este miércoles 17 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesu destacó que solo durante la última semana se notificaron cerca de 7 mil 500 casos de la enfermedad, cifra que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.

Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, alertó en rueda de prensa en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesu destacó que el objetivo principal de todos los países es garantizar su preparación ante el padecimiento y frenar la transmisión usando herramientas de salud pública: la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adecuada y la participación de la comunidad, así como las medidas para reducir los riesgos.

En México también aumentan los casos

Los casos de viruela símica también se incrementaron en un 70 por ciento durante la última semana en México, y así lo confirmó el Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), al detallar que la cifra pasó de 147 a 252 casos positivos, en un total de 20 entidades federativas.

La Ciudad de México es la entidad más afectada, pues de 75 casos pasó a 141 en la última semana, es decir, se elevó casi un 90 por ciento.

Le sigue Jalisco con 46 casos, Yucatán con 15, Quintana Roo (9), Estado de México (9), Nuevo León (4), Baja California (4), Chiapas (4), Veracruz (4), Tabasco (3), Oaxaca (2), Puebla (2) y Colima (2).

El resto son de Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, con un caso cada uno.

La importancia de la vacuna

El responsable de la ONU destacó que en muchos países las vacunas “pueden llegar a jugar un papel importante en el control del brote”, incluso se ha detectado una elevada demanda de inmunizaciones por parte de las comunidades afectadas.

“Sin embargo, por el momento, los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son limitados, aunque estamos empezando a recibir datos de algunos países”, declaró y explicó que la agencia está “en contacto estrecho” con los fabricantes y las organizaciones que están dispuestas a compartir sus dosis.

Sobre la aparición del primer posible caso de contagio de viruela del mono de un humano a un perro en Francia, el director de Emergencias de la Organización, Michael Ryan, explicó que la transmisión del virus al animal en un entorno doméstico cerrado no es inusual.

“Lo que no queremos que ocurra es que la enfermedad se mueva de una especie a otra”, especificó el funcionario.

“Tenemos que permanecer vigilantes; tenemos que ser precavidos. Pero al mismo tiempo, los animales y las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento”, aclaró.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo