Economía

Sinaloa, poco transparente en compras públicas durante 2021

La falta de transparencia en las compras públicas estatales es el principal riesgo de corrupción, según un monitoreo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad

Durante 2021, solo el 38 por ciento de las instituciones estatales de Sinaloa registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra.

La falta de transparencia en las compras públicas estatales es el principal riesgo de corrupción, según un monitoreo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto debido a que, la documentación no es accesible, hay errores en la captura de información y existen múltiples formas de registrar los datos.

Los gobiernos estatales cumplen una función clave en la provisión de bienes y servicios de calidad a través de procesos de compras públicas, mismos que las instituciones tienen la obligación de transparentar. El primer requisito para lograr compras públicas competitivas, eficientes, y apegadas a la ley es contar con la información completa para analizarla.

LEER MÁS: Culiacán, entre los 10 municipios más endeudados del País

El IMCO analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma. Descubrió que existen fallas e irregularidades como el registro parcial, que constituye una falta al acceso a la información pública, aumenta la opacidad y dificulta el monitoreo de los recursos públicos.

Seis de cada 10 procesos estatales publicados en la PNT y realizados a través de adjudicación directa no contaban con un enlace directo al contrato, en tanto en Sinaloa, solo el 11 por ciento de los enlaces son accesibles al documento del contrato de los procedimientos de adjudicaciones directas.

El IMCO observó que los enlaces a los documentos son genéricos, llevan al sitio web de la PNT, a la página de inicio de las instituciones estatales o muestran error; los documentos disponibles presentan plantillas generales o sin información; y, los enlaces llevan a documentos de otros procesos de compra.

A pesar de la dificultad para acceder a la información, el IMCO sistematizó y estructuró los datos, e identificó patrones y prácticas de riesgo de corrupción en las compras estatales. Además, con el objetivo proveer un mayor detalle de las compras públicas, los retos en materia de transparencia y las recomendaciones puntuales para mejorar la publicación de la información, muestra el número de instituciones que cumplieron con la obligación de registrar compras en la plataforma, así como los contratos y monto gastado durante 2021.

En Sinaloa, IMCO expone que 27 instituciones estatales registraron un gasto de dos mil 257 millones 261mil 208 pesos en compras públicas en la PNT, así como 13 mil 922 contratos registrados, ocupando así el sexto lugar como entidad federativa con el menor monto de gasto registrado.

Indicadores de riesgo de corrupción

El instituto elaboró el análisis con base en la metodología del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) del IMCO, que les permite identificar patrones de las instituciones al momento de realizar compras públicas, esto con la finalidad de que los gobiernos locales puedan centrar sus esfuerzos en aminorar las prácticas de riesgo en los tres principios rectores de las compras públicas: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

La información registrada en la PNT sugiere que en 2021 Sinaloa privilegió el uso de licitaciones públicas como procedimiento de contratación, siendo el 62 por ciento del monto gastado en la entidad por esta modalidad; el 29 por ciento fue por adjudicación directa; mientras que el 6 por ciento fue por invitación restringida.

En promedio, Sinaloa gastó el 32 por ciento del monto de compras públicas a procesos que limitan la competencia, ya sea por adjudicaciones directas o por invitaciones restringidas. El IMCO detalla que, aunque este tipo de procedimiento puede reducir los costos administrativos, ya que el proceso requiere menos tiempo y recursos, no asegura que las instituciones logren comprar bajo las mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad. Además, esto no representa una práctica de corrupción.

Sinaloa se ubica entre los estados con menor transparencia, ya que el 89 por ciento de las licitaciones públicas e invitaciones restringidas publicadas en la PNT no cuentan con un enlace directo a la documentación completa, la cual incluye la convocatoria, junta de aclaraciones, apertura de propuestas, dictamen o fallo de adjudicación y contrato.

En tanto al porcentaje de concursos, en la entidad solo el 26 por ciento no cuentan con la información accesible en la plataforma.

Derivado de este análisis, el IMCO propone una actualización de la PNT realizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) para asegurar que la información esté completa, homogénea y estructurada.

LEER MÁS: Cae Sinaloa una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2022

Además, exhorta a que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo