Geopolítica

Hija de Alexander Dugin, ideólogo de Putin, muere en atentado

El coche que conducía Daria Dugina, propiedad de su padre, estalló a las afueras de Moscú este sábado por la noche

Moscú. La periodista y politóloga Daria Dugina, de 29 años, hija de un ideólogo ultranacionalista ruso, Alexander Dugin, a quien se suele llamar “El cerebro de Putin”, murió cuando explotó una bomba en su automóvil en las afueras de Moscú, informaron las autoridades este domingo.

La explosión ocurrió el sábado por la noche en la camioneta SUV conducida por Daria Dugina, informó la oficina para la región de Moscú del Comité de Investigación ruso. La joven de 29 años era hija del teórico político Alexander Dugin, un destacado defensor del concepto de “mundo ruso” y un partidario del envío de tropas rusas a Ucrania, recogió la agencia AP.

Medios internacionales confirmaron que la explosión ocurrió mientras Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre. Algunos informes de los medios rusos citaron a testigos diciendo que el vehículo pertenecía a su padre y que él había decidido en el último momento viajar en otro automóvil. Es probable que el vívido y violento incidente, inusual en Moscú, agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.

Dugina expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad. “Dasha, como su padre, siempre ha estado al frente de la confrontación con Occidente”, dijo Tsargrad el domingo, usando la forma familiar del nombre de ella.

Estados Unidos la sancionó en marzo por su trabajo como editora en jefe de United World International (UWI), un sitio web que Estados Unidos describió como un sitio de desinformación. El anuncio de sanciones citó un artículo de la UWI de este año que afirmaba que Ucrania “perecería” si era admitida en la OTAN.

El padre de Dugina promueve a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y desdeña los valores liberales occidentales.

No están claros los vínculos exactos de Dugin con el Presidente Vladímir Putin, pero el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa. El teórico político ayudó a popularizar el concepto de “Novorossiya” (Nueva Rusia) que Moscú usó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Alexander Dugin, el ideólogo ruso.

Nadie ha sido identificado de inmediato como sospechoso por la explosión, pero Denis Pushilin, Presidente de la separatista República Popular de Donetsk, que es un foco de la lucha de Rusia en Ucrania, culpó a los “terroristas del régimen ucraniano, que intentan matar a Alexander Dugin”.

Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, negó la participación de Ucrania y dijo en la televisión nacional: “no somos un Estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un Estado terrorista”.

El analista Sergei Markov, exasesor de Putin, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que Alexander Dugin, no su hija, probablemente era el objetivo previsto. “Es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, añadió.

***

Este contenido fue publicado originalmente en SinEmbargo. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo