Mundo

Guerra en Ucrania ha dejado casi mil niños muertos o heridos: ONU

El conflicto registra un promedio diario de más de cinco menores fallecidos o lesionados, aunque la ONU calcula que las cifras reales son mucho mayores

A punto de cumplirse medio año del inicio de la guerra en Ucrania, la cifra de menores fallecidos o lesionados en ese conflicto se acerca al millar, denunció este lunes la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, aunque advirtió que la cifra podría ser aún mayor.

“Desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses, al menos 972 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en Ucrania, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día”, alertó.

Russell aclaró que estas cifras son las que la ONU pudo verificar, pero cree que el número verdadero de niños muertos o heridos es mucho mayor.

La mayoría de las víctimas infantiles se deben al uso de armamento explosivo. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista es interminable”, detalló.

Niños en riesgo

La directora ejecutiva de UNICEF lamentó que “las decisiones imprudentes de los adultos”, una posición que extendió a todo tipo de conflictos, esté poniendo a los niños en una situación de riesgo extremo.

Mientras tanto, más allá del horror de los niños que mueren o resultan heridos durante los ataques, casi todos los niños de Ucrania han estado expuestos a acontecimientos profundamente angustiosos, y los que huyen de la violencia corren un riesgo considerable de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas”, advirtió.

Daño al sistema educativo

UNICEF/UN052473/Hetman
Escuela en Ucrania protegida contra los bombardeos.

Con el inicio del ciclo escolar encima, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, recordó que el regreso a las clases representa “un duro recordatorio de lo mucho que han perdido los niños en Ucrania”.

El sistema educativo ucraniano ha quedado devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país. Las escuelas han sido objeto de ataques o han sido utilizadas por las partes, por lo que las familias no se sienten seguras para enviar a sus hijos a la escuela. Calculamos que una de cada diez escuelas ha sido dañadas o destruidas”, detalló.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo