Clima

Riesgo latente: Peligros por presas deben incluirse en Atlas de Riesgos

La mayoría de presas de Sinaloa ya rebasaron su vida útil, por lo que los Atlas de Riesgo de Sinaloa deben actualizarse

Es importante que el Atlas de Riesgo del estado y de los municipios de Sinaloa, consideren los peligros relacionados con el sistema de presas con las que cuenta la entidad, ya que la mayoría de las construcciones de esas represas ya alcanzaron su vida útil, declaró el ingeniero universitario, doctor Fernando García Páez. 

El director de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que hasta la fecha este instrumento no precisa de manera clara los riesgos de las fallas por ruptura de las cortinas de almacenaje de agua, por ello subrayó la importancia de realizar inspecciones en las presas para garantizar la seguridad y hermeticidad de la estructura y prevenir una catástrofe, máxime cuando son obras que ya cumplieron con su duración.

“De forma constante realizar visitas de inspección a las cortinas, a esos bordos que tienen el agua almacenada para evitar problemas de falla de ruptura y que, esa onda de presión, de ese flujo que va a viajar por los cauces no puedan ocasionar daños a las ciudades o a los poblados que se ubican aguas debajo de los almacenamientos, esa parte los atlas de riesgo hasta ahorita no la han incluido de forma explícita”, expresó.

LEE MÁS: Investigadores de la UAS analizan cómo aumentar la superficie de manglar

Explicó que el Atlas de Riesgo es un instrumento que permite identificar, evaluar y prevenir los riesgos en el territorio para poder salvaguardar la integridad de la población ante diversos fenómenos como ciclones, inundaciones, sequías, sismos, entre otros, por eso opinó se debe incluir el riesgo por falla del sistema de presas al contar Sinaloa con once.

Asimismo, indicó que es obligación de los gobiernos tanto municipales como estatales contar con el Atlas de Riesgo vigente y actualizado, pues a partir de este se pueden gestionar los recursos para atender las emergencias y hacer las adecuaciones necesarias para prevención en áreas identificadas como zonas de riesgo; sin embargo, comentó que en el estado solo algunos municipios lo tienen.

“Estos deben actualizarse cada cinco años porque esto no es fijo, los diagnósticos deben hacerse con ese periodo, para poder asegurar las gestiones que debe hacer la autoridad en materia de prevención”, detalló.

“Los atlas de riesgo que se tienen y su contenido es poco conocido por la sociedad, creo que no hay una divulgación correcta ni sistemas de capacitación para aquellos sitios que ya se sabe que tienen problemas, de tal manera que, muchos de los riesgos que están presentes no se atienden hasta cuando ya los tenemos encima”, dijo.

En ese sentido, el especialista en hidrología, expresó que estas actualizaciones, corresponden a que los fenómenos son variables y un ejemplo de ello, mencionó, son las inundaciones que cada vez son más frecuentes en las comisarías y sindicaturas de Culiacán, en las cuales aún no se realiza la infraestructura útil y adecuada para evitar que ese problema continúe presentándose, por lo que hizo un llamado a las autoridades a evaluar de esa situación, así como a dar mayor divulgación de los atlas de riesgo y trabajar en la cultura de la prevención.

 “Esos documentos no son para archivarse o decir que sí lo tenemos, pero no lo estamos usando, entonces en materia de protección civil, es importante que todos esos estudios que se hicieron de diagnóstico en periodo de cinco años, se tenga una respuesta por la autoridad”, expresó.

Finalmente, el docente universitario, destacó que la máxima casa de estudios cuenta con recurso humano especialista en diversas áreas y con las condiciones para darle un padrón a esos riesgos y de establecer las medidas necesarias para que la población tenga mayor grado de seguridad.

LEE MÁS: Doce años después actualizan Atlas de Riesgos de Culiacán

“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con personal habilitado con perfil adecuado para realizar los Atlas de Riesgo que el estado necesita, hay un cuerpo académico consolidado (…) haría falta más vinculación con la autoridad competente y poder establecer algún tipo de convenio donde podamos ofrecer esas fortalezas que tiene la Universidad”, manifestó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo