Sociedad

Agenda Púrpura en Sinaloa, el mayor esfuerzo contra el negro panorama que enfrentan las mujeres

Para garantizar derechos y oportunidades a las mujeres se requieren acciones coordinadas entre gobierno y sociedad, con enfoque integral y visión de género

En la Mesa de Trabajo realizada ayer para impulsar la denominada “Agenda Púrpura” la 64 Legislatura del Congreso del Estado dio pasos más allá de las políticas públicas instrumentadas históricamente y que igual han acabado en buenas intenciones nunca implementadas en materia de ampliar y garantizar los derechos y oportunidades para las mujeres de Sinaloa.

Por fin se entra en razón de que para abatir delitos, discriminaciones, mentalidades misóginas y otras desventajas y amenazas al sector femenino se necesita la acción coordinada entre el gobierno y la sociedad, con enfoque integral y visión de género en todos los engranajes del sistema con tal de entender primero y eficientar enseguida la atención a un fenómeno de tentáculos múltiples que ha sido imposible de abatir en el estado y país.

En el evento efectuado ayer por la Comisión de Igualdad de Género y Familia se abordaron temas como violencia vicaria, violencia obstétrica, paridad total e imprescriptibilidad de delitos en el caso de violencia sexual. Los planteamientos tienen que ver con la capacitación a personal especializado para demostrar cualquier uso de hija e hijos en el conflicto entre padres, darle forma a la Policía de Género que sea empática con las víctimas, que se reformen diversas leyes para que en hechos de violencia sexual los delitos sean imprescriptibles, y sean dotadas de presupuesto y herramientas las instituciones relacionadas para un mejor trabajo.

LEER MÁS: Emite la CEDH recomendación general por altos índices de violencia de género en Sinaloa

En el mismo sentido de llevar esta agenda mucho más allá del esfuerzo a medias, en la semana en curso la Diputación Permanente turnó a Comisiones seis iniciativas en las que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de diversas leyes de la entidad para proteger los derechos de las mujeres, combatir la violencia de género y proteger la integridad de las sinaloenses.

La mayor y mejor labor que se haya realizado en Sinaloa en amparo al sector femenino parece ir en serio esta vez. La sociedad, el gobierno estatal y el poder legislativo avanzan en la senda añorada durante décadas libre de violencia, prejuicios y agresiones de diferentes modos, estadio ideal para que la civilidad sea promovida desde la familia como fundamento de la convivencia armónica en general. Ahora lo que sigue es cuidar que ninguna de las instituciones o sectores que sostienen la Agenda Púrpura den pasos hacia atrás.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo