Derechos Humanos

Llama CEDH a garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas

De esto se habló en el conversatorio “Avances y retos de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en Sinaloa”

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el pasado 9 de agosto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el conversatorio “Avances y retos de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Sinaloa”.

En representación del presidente de este organismo público autónomo, José Carlos Álvarez Ortega, la secretaria ejecutiva, Juliana Araujo Coronel, comentó que este tipo de eventos lleva a la reflexión trabajar en el desarrollo central en la igualdad con una perspectiva de derechos para los pueblos indígenas.

Para ello, explicaron, es necesario enfrentar las desigualdades que persisten y que les afectan por la histórica exclusión y discriminación que ha vivido, y ello conlleva a garantizar el igual disfrute de sus derechos humanos.

LEE MÁS: Partidos “olvidaron” a los pueblos indígenas

En su intervención, el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, Crecencio Ramírez Sánchez, subrayó que en la entidad persiste la discriminación racial y el clasismo, por lo que es importante trabajar en la interculturalidad, sobre todo las personas servidoras públicas, pues ya que hay funcionarias y funcionarios públicos que ignoran cuantos pueblos indígenas hay en Sinaloa.

Señaló que, pese a los avances legislativos en beneficio de los pueblos indígenas, aún falta voluntad por parte de quienes llegan al servicio público para implementarlos, sobre todo en el derecho a la salud y la educación.

Por su parte, Francisco Ricardo Ramírez Lugo, Profesor de tiempo completo de la UAIM, manifestó que el Estado sí otorga los derechos a los pueblos indígenas mas no implementa los mecanismos para el disfrute de ellos, y de revisarse la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, difícilmente se encuentra alguna garantía.

LEE MÁS: Discriminación y población indígena en México

Añadió que existen avances en cuanto a la alfabetización y la educación, pero el reto sigue siendo una educación accesible para que la niñez indígena acceda a una mejor calidad de vida y para ello es necesario impulsar acciones que les permita su pleno desarrollo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo