Tras las fuertes lluvias registradas este viernes por la tarde en diversos municipios de Sinaloa, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, activó un refugio temporal en el Polideportivo ubicado en Ciudad Universitaria, en Culiacán, a donde fueron trasladadas 17 personas de las colonias Loma de Rodriguera y Los Mezcales, a cuyas viviendas ingresó un alto nivel de agua.

El titular de Protección Civil, Héctor Modesto Félix Carrillo destacó que se está monitoreando la zona del Limón de los Ramos, donde se analiza la posibilidad de activar otro refugio temporal.

Habitantes de Loma de Rodriguera y Los Mezcales, en Culiacán, fueron llevados a un albergue.

El organismo de auxilio confirmó que en Culiacán las precipitaciones alcanzaron un nivel de 108 milímetros y en Mazatlán se presentaron también niveles superiores a los 100 milímetros, ocasionando encharcamientos y cierre de calles y avenidas, mientras que en Guasave se presentaron abundantes lluvias con fuertes vientos.

Rescatan a una persona de entre las aguas en Culiacán

En cuanto a las incidencias registradas, Félix Carrillo comentó que en la colonia Rafael Buelna de la capital del Estado, un arroyo arrastró a una persona de 50 años, misma que fue localizada y auxiliada por las diferentes corporaciones.

Además, en diversos puntos de la ciudad como la Avenida Nicolás Bravo, las Quintas, Riveras de Tamazula, Juntas del Humaya, entre otros, hubo fuertes encharcamientos, crecimientos de los niveles de agua en las calles, drenes, canales y arroyos, lo que provocó por una parte, arrastre de diversos vehículos estacionados, mientras que otros incidentes de vehículos arrastrados por los caudales de agua, se originaron ante la omisión de los conductores de atender las recomendaciones de Protección Civil de evitar atravesar los cuerpos de agua.

El saldo de las lluvias en San Ignacio

En la comunidad de Dimas, municipio de San Ignacio, un total de 15 viviendas resultaron afectadas al incrementarse el nivel de agua en 10 centímetros al interior de las viviendas, sin embargo, no fue necesario evacuar a sus habitantes.

Félix Carrillo reiteró el llamado a la población a evitar introducirse en arroyos, drenes, vados o cualquier otro caudal de agua, a efectos de evitar otras posibles consecuencias.