Agro

Roundup: Estudio liga convulsiones en animales a herbicida más usado en el mundo

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos encontró que más del 80 por ciento de las muestras de orina de niños y adultos en los Estados Unidos contenían el herbicida glifosato

Un estudio realizado por Florida Atlantic University y Nova Southeastern University es el primero en vincular el uso del herbicida Roundup, un herbicida ampliamente utilizado, con convulsiones en animales.

El glifosato, el componente herbicida de Roundup, es el herbicida más utilizado en el mundo por volumen y por área de tierra tratada. Los cultivos resistentes al glifosato representan casi el 80 por ciento de la tierra cultivada con cultivos transgénicos, lo que ha resultado en un estimado de 6.100 millones de kilos de glifosato rociados en todo el mundo entre 2005 y 2014. El Roundup se usa tanto a nivel industrial como de consumo, y su uso está proyectado aumentará drásticamente en los próximos años. Una pregunta importante, que aún debe entenderse por completo, es el impacto potencial del glifosato en el sistema nervioso .

«Es preocupante lo poco que entendemos el impacto del glifosato en el sistema nervioso», dijo Akshay S. Naraine, MSc., líder del proyecto y Ph.D. estudiante de la FAU y de la Escuela Internacional de Investigación Max Planck de Sinapsis y Circuitos. «Cada vez hay más pruebas de la prevalencia de la exposición al glifosato, por lo que esperamos que este trabajo impulse a otros investigadores a ampliar estos hallazgos y solidificar dónde deberían estar nuestras preocupaciones».

LEE MÁS: Otra de Monsanto | Encuentran residuos de herbicida en 15 marcas de cerveza

Los resultados, publicados en Scientific Reports, mostraron que el glifosato y el Roundup aumentaron el comportamiento similar a las convulsiones en los gusanos redondos que habitan en el suelo y proporcionan evidencia significativa de que el glifosato se dirige a los receptores GABA-A. Estos puntos de comunicación son esenciales para la locomoción y están muy involucrados en la regulación del sueño y el estado de ánimo en los humanos. Lo que realmente distingue a esta investigación es que se realizó a niveles significativamente menores que los recomendados por la EPA y los utilizados en estudios anteriores.

«La concentración indicada para mejores resultados en la etiqueta de Roundup Super Concentrate es 0,98 por ciento de glifosato, lo que equivale a aproximadamente 5 cucharadas de Roundup en 1 galón de agua», dijo Naraine. 

«Un hallazgo significativo de nuestro estudio revela que solo el 0,002 por ciento de glifosato, una diferencia de aproximadamente 300 veces menos herbicida que la concentración más baja recomendada para el uso del consumidor, tuvo efectos preocupantes en el sistema nervioso».

Usando C. elegans, un gusano redondo que habita en el suelo, los investigadores primero probaron el glifosato solo y luego las formulaciones de Roundup de EE. UU. y el Reino Unido de dos períodos de tiempo distintos: antes y después de la prohibición del Reino Unido de 2016 sobre seboamina polietoxilada (POEA). Estas condiciones se seleccionaron para señalar qué efectos son específicos del ingrediente activo glifosato, las formulaciones de Roundup en general, los tensioactivos POEA o cualquier combinación de estos.

LEE MÁS: La Corte lo ratifica: prohibida la siembra comercial de maíz transgénico en México

El estudio encontró que el ingrediente activo glifosato exacerbaba las convulsiones en C. elegans y sugiere que el receptor GABA-A es un objetivo neurológico para los cambios fisiológicos observados. Los datos también indican que existe una distinción importante entre la exposición al glifosato y al Roundup, ya que la exposición al Roundup aumenta el porcentaje de C. elegans que no se recuperaron de la actividad convulsiva. El fenotipo de no recuperación y las convulsiones prolongadas en C. elegans de este estudio ayudaron a sentar las bases para comprender los efectos fisiológicos matizados del herbicida que ocurren en concentraciones exponencialmente por debajo de los niveles neurotóxicos.

«Dado lo extendido que está el uso de estos productos, debemos aprender todo lo que podamos sobre los posibles impactos negativos que pueden existir», dijo Ken Dawson-Scully, Ph.D., jefe de laboratorio, profesor, vicepresidente sénior y asociado . rector, División de Investigación y Desarrollo Económico, Nova Southeastern University. «Ha habido estudios realizados en el pasado que mostraron los peligros potenciales, y nuestro estudio va un paso más allá con algunos resultados bastante dramáticos».

Los hallazgos también generan preocupación sobre cómo el uso de herbicidas podría afectar a los organismos que habitan en el suelo como C. elegans.

«Estos gusanos redondos experimentan convulsiones bajo estrés térmico, y nuestros datos implican fuertemente que la exposición al glifosato y al Roundup exacerba los efectos convulsivos. Esto podría resultar vital a medida que experimentamos los efectos del cambio climático», dijo Naraine.

LEE MÁS: “Así como el maíz nos pertenece, nosotros también somos de él”

Este estudio proporciona evidencia para investigar más a fondo cómo la exposición crónica y la acumulación pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Es importante destacar que también existe un umbral subneurodegenerativo que puede tener un impacto dramático en la desregulación de la neurotransmisión.

«Hasta ahora, no hay información sobre cómo la exposición al glifosato y al Roundup puede afectar a los humanos diagnosticados con epilepsia u otros trastornos convulsivos», dijo Dawson-Scully. «Nuestro estudio indica que hay una interrupción significativa en la locomoción y debería impulsar más estudios de vertebrados».

Los coautores del estudio son Venkatesh Shanbhag, Ph.D., químico principal y profesor de química, Halmos College of Arts and Sciences, NSU; Rebecca Aker, quien era estudiante de maestría en FAU mientras contribuía a esta investigación; e Isis Sweeney, Meghan Kalvey y Alexis Surtel, estudiantes de pregrado que contribuyeron en FAU.

LEE MÁS: Tortillas trans | Harinas de Maseca dan positivo en residuos de herbicida

***

Más información: Roundup y el impacto del glifosato en GABA para provocar un comportamiento proconvulsivo extendido en 12 Caenorhabditis elegans, Scientific Reports (2022). DOI: 10.1038/s41598-022-17537-w

Vía MundoAgropecuario

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo