Economía

En realidad, ¿Cuántos empleos dejarán los megaproyectos en Topolobampo?

El polémico proyecto de la planta de producción de amoniaco en Topolobampo solo dejará 300 empleos permanentes

Fotoigrafía: Luis Brito/Ethos

Fotoigrafía: Luis Brito/Ethos

Hay cinco proyectos empresariales que buscan instalarse en Topolobampo, un puerto al norte de Sinaloa, a 25 kilómetros de Los Mochis. Todos se han prometido como empresas de alto impacto, sobre todo en la creación de empleos, pero ¿Cuántos son en realidad?

Revista ESPEJO solicitó a las autoridades estatales y municipales un desagregado sobre el número de empleos temporales y directos que se detonarán en el puerto de Topolobampo. En total serán hasta 10 mil 450 temporales y 950 directos, así como mil 550 indirectos.

Mexinol
En construcción tendrá de 1,700 a 2,900
En operación diaria son 400 vacantes

Sempra
3,700 empleados en construcción
200 directos y 800 indirectos en operación

Ienova
1,350 empleados en construcción
50 directos y 750 indirectos

Gas y Petroquímica de Occidente
2,500 empleados en construcción
300 en operación

Lee también: Atracción de más inversión extranjera directa, estrategia de Gaxiola Coppel

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, señaló que se encuentran en trámites con distintas compañías extranjeras interesadas en invertir en el estado.

Entre estas se encuentran la compañía estadounidense Sempra Energy, la cual se encuentra en trámites para realizar una inversión que oscila los 3 mil millones de dólares para una planta de licuefacción de gas natural en Topolobampo.

Una segunda empresa es Ienova, la única que ya mantiene operaciones y que en un plazo no mayor a 5 años prevé una inversión total de 150 millones de dólares con una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos y otros fluidos, en Topolobampo.

La tercer empresa es Pacífico de Mexinol, una subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., que prevé una inversión de 9 mil 331 millones de pesos en la construcción de una planta en Topolobampo, la cual producirá 5 mil toneladas métricas por día de metanol para exportar al sureste de Asia y vender en México.

La cuarta empresa es Mitsui O.S.K. Lines, es un proyecto de índole logístico, con la construcción de un puerto de categoría offshore con capacidad para 2 millones de contenedores y un ferrocarril, la cual mantiene una relación cercana y logística con Pacífico Mexinol.

Hay una quinta empresa, llamada Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), subsidiaria del consorcio alemán Proman, la cual inició un proceso de instalación en 2014, pero ha tenido problemas legales con grupos indígenas en Topolobampo de la nación Mayo-Yoreme por haber iniciado construcciones sin consulta previa.

Lee también: El gigante de amoniaco y un pueblo dividido en la resistencia

Actualmente hay una consulta indígena para determinar si la empresa, que busca producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco y que prevé una inversión de 5 mil millones de dólares, se pueda instalar.

Mientras corre la consulta, ya se hizo una firma del contrato de proveeduría de gas natural de parte de CFE a la planta de GPO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo